
Buenos Aires, diciembre de 2025- Greenpeace expresó su rechazo ante la modificación de la Ley de Salmonicultura (Ley 1355) de Tierra del Fuego que prohibía la instalación de cualquier tipo de cultivo y producción de salmones en las aguas marinas y de lagos de Tierra del Fuego. Desde la organización, alertaron que la nueva norma que habilita la introducción de salmónidos en ríos y lagos de la provincia, a excepción del canal de Beagle, representa un riesgo significativo de contaminación para los ecosistemas marinos.
“Lo que alguna vez sentó un precedente histórico en materia ambiental para la Argentina, hoy abre un nuevo capítulo de regresión ambiental. La evidencia ha demostrado que en zonas donde los salmónidos no son nativos y existen ecosistemas de alto valor y fragilidad como el Mar Argentino, existen graves impactos ambientales que no son posibles de evitar”, aseguró Matías Arrigazzi, especialista en biodiversidad de Greenpeace.

Los diversos impactos del cultivo del salmón, documentados por diferentes artículos e investigaciones científicas, se asocian principalmente a la afectación directa del ecosistema marino. Las distintas crisis ambientales que ha vivido Chile, el segundo productor de salmones a nivel mundial, han demostrado cómo la salmonicultura afecta el ambiente de manera agresiva. La contaminación de las aguas, el potencial desarrollo de floraciones algales nocivas (fenómeno conocido como marea roja) y la introducción de una especie exótica que generará el desequilibrio y la pérdida de fauna nativa son algunos ejemplos. Muchos de estos daños pueden tardar décadas en ser reparados e incluso pueden ser irreversibles.
Más información:
Prensa Argentina
Fuente de esta noticia: https://www.greenpeace.org/argentina/story/problemas/oceanos/modificacion-a-la-ley-de-salmonicultura-greenpeace-lo-califico-como-un-nuevo-retroceso-ambiental-en-la-argentina/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
