
La Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) definió, el martes (18), las penas de los nueve acusados del Núcleo 3 que fueron condenados por la trama golpista ocurrida durante el gobierno de Jair Bolsonaro. Son ocho militares del Ejército y un policía federal.
Las penas varían de un año y 11 meses de prisión en régimen abierto a 24 años de prisión en régimen cerrado. A pesar de la decisión, las detenciones no se ejecutarán de inmediato porque los acusados pueden recurrir.
Los militares son conocidos como «kids pretos» por haber integrado un grupo de fuerzas especiales del Ejército. Fueron acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de planear acciones tácticas para ejecutar el plan golpista e intentar secuestrar y matar al juez Alexandre de Moraes, al vicepresidente Geraldo Alckmin y al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en 2022.
La condena se produjo por los delitos de organización criminal armada, intento de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, daño calificado por violencia y amenaza grave, y deterioro de patrimonio protegido.
Los acusados Márcio Nunes de Resende Júnior y Ronald Ferreira de Araújo Júnior tuvieron sus conductas reclasificadas y fueron condenados por los delitos de incitación a la animosidad entre las Fuerzas Armadas y asociación criminal. Con la alteración, se les redujeron las penas y las cumplirán en régimen abierto. Además, podrán firmar un acuerdo de no persecución penal con el Ministerio Público para evitar el cumplimiento de la sentencia. El general de Ejército Estevam Theofhilo fue absuelto por falta de pruebas.
Las penas de los acusados
- Hélio Ferreira Lima – teniente coronel: 24 años de prisión;
- Rafael Martins de Oliveira – teniente coronel: 21 años de prisión;
- Rodrigo Bezerra de Azevedo – teniente coronel: 21 años de prisión;
- Wladimir Matos Soares – policía federal: 21 años de prisión;
- Sérgio Ricardo Cavaliere de Medeiros – teniente coronel: 17 años de prisión;
- Bernardo Romão Correa Netto – coronel: 17 años de prisión;
- Fabrício Moreira de Bastos – coronel: 16 años de prisión;
- Márcio Nunes de Resende Júnior – coronel: 3 años y cinco meses de prisión;
- Ronald Ferreira de Araújo Júnior – teniente coronel: 1 año y 11 meses de prisión.
Todos los acusados también tendrán que pagar solidariamente R$ 30 millones por los daños causados por los actos golpistas del 8 de enero de 2023.
En función de la condena, los culpables quedan inhabilitados para cargos electivos por ocho años. En el caso de los militares del Ejército, también serán objeto de una acción en la Justicia Militar para la pérdida del rango de oficial. El policía federal deberá perder su cargo estatutario en el servicio público.
Las medidas se cumplirán solamente cuando finalice la posibilidad de apelaciones.
Otros núcleos
Hasta el momento, la Corte ya ha condenado a 24 acusados por la trama golpista. Además de los nueve mencionados, fueron siete del Núcleo 4 y otros ocho que pertenecen al Núcleo 1, liderado por el expresidente Jair Bolsonaro. El grupo 2 será juzgado a partir del 9 de diciembre.
El núcleo 5 está formado por el acusado Paulo Figueiredo, nieto del expresidente de la dictadura João Figueiredo. Él vive en Estados Unidos y no hay previsión para el juicio.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/justica/noticia/2025-11/intento-de-golpe-se-definen-las-penas-de-nueve-acusados-mas
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
