
Se trata del segundo incidente en menos de 48 horas entre aviones civiles y militares de EE.UU. cerca del espacio aéreo de Venezuela.
Autoridades internacionales investigan un nuevo incidente ocurrido el sábado cerca de las costas de Venezuela, donde se evitó una colisión aérea, apenas un día después de un suceso similar. En esta ocasión, pilotos de un jet privado Falcon 900EX, que viajaba de Aruba a Miami, reportaron a controladores de tráfico aéreo en Curazao un encuentro peligroso con una aeronave cisterna de reabastecimiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Según transcripciones de radio, el piloto del jet ejecutivo describió la situación como crítica: “Estaban realmente cerca… Estábamos ascendiendo directamente hacia él”, indicó a unos 26.000 pies de altitud (aproximadamente 7.900 metros). Añadió que el avión militar era de gran tamaño, posiblemente un Boeing 777 o 767.
Este incidente se suma al ocurrido el 15 de diciembre, cuando los pilotos del vuelo 1112 de JetBlue, con ruta desde Curazao a Nueva York, informaron haber tenido que detener abruptamente su ascenso tras la aparición repentina de un avión cisterna militar estadounidense que cruzó frente a su trayectoria. En ese caso, el transpondedor del avión militar —dispositivo que transmite su posición— se encontraba apagado, lo que impidió su detección oportuna por los sistemas de vigilancia.
Curazao, ubicada a unas 40 millas náuticas (64 km) al norte de la costa venezolana, se ha convertido en un punto de alerta en medio del incremento de la actividad militar estadounidense en el Caribe. El mes pasado, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. emitió una advertencia a aerolíneas sobre el aumento de operaciones militares a todas las altitudes cerca de Venezuela, lo que eleva los riesgos para la aviación civil.
Ante estos hechos, múltiples organismos han iniciado revisiones. El Comando Sur de Estados Unidos confirmó que está “al tanto de los reportes recientes sobre operaciones de aeronaves militares estadounidenses en el Caribe y actualmente están revisando el asunto”.
Por su parte, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EE.UU. indicó que “está al tanto de ambos incidentes y está recopilando información”, mientras que la Junta de Seguridad de Curazao, perteneciente al Reino de los Países Bajos, también ha confirmado su seguimiento del suceso en su espacio aéreo.
En paralelo al despliegue militar estadounidense en aguas del Mar Caribe se han producido reiteradas denuncias sobre violaciones de aeronaves militares de EE.UU. a la regulación internacional para garantizar la seguridad aérea.
El pasado 12 de diciembre fueron detectados cuatro aviones de guerra estadounidenses cercanos a las costas venezolanas. A inicios de octubre pasado, Venezuela detectó a otro grupo de aparatos. Estos vuelos amenazantes han sido denunciados en varias oportunidades por el ministro de Defensa, G/J Vladimir Padrino, así como otras autoridades venezolanas.
Autor: teleSUR: odr – JB
Fuente: Agencias
Publicado por: Oneyda Díaz Rodriguez
Fuente de esta noticia: https://www.telesurtv.net/avion-militar-eeuu-evitan-colision-venezuela/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
