
Anunció que los nuevos desafíos invitan a potenciar la seguridad y soberanía agroalimentaria entre los países aliados.
Maduro dio la bienvenida a los presidentes, primeros ministros y delegados de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Grenada y Santa Lucía.
El jefe de Estado destacó en su saludo inicial que los presidentes del Alba-TCP viven un momento estelar para dar un paso al frente y dar el ejemplo de cómo se defiende el derecho internacional, por parte de los pueblos de Suramérica y el Caribe, en defensa de la patria, ante los abusos imperialistas.
Para el presidente Nicolás Maduro, el Alba-TCP es un «gran proyecto de unión, de emancipación, de liberación multidimensional de nuestro pueblo, en un tiempo de retos maravillosos».
«Esta cumbre se está ejecutando en estos tiempos, para unir esfuerzos conjuntos en pro de la igualdad, el respeto y la justicia. Además, para denunciar firmemente toda la violación del derecho internacional y para ratificar la declaratoria de La Habana, de enero 2014, firmada y aprobada en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que declara a América Latina y El Caribe como territorio de paz»- expresó
Seguidamente, indicó que «esta declaratoria es Ley y tiene jurisprudencia, aprobada por los 33 gobiernos y pueblos que conformamos la Celac».
Agregó que en el año 2025 se logró movilizar un total de 20 mil toneladas de distintos componentes comerciales, a través del barco del ALBA.
«Este año 2025 ha sido un buen año para el ALBA, de coordinación estrecha, de trabajo conjunto, de planificación a acción», expresó el presidente Maduro, al referirse a los intercambios comerciales realizados entre los 10 países miembros.
A su juicio, estas acciones representan un gran apoyo solidario entre naciones «y debemos unir nuestras flotas navales para que el comercio esté garantizado en el Caribe, tanto de bienes, productos y de todo lo que necesitan nuestros países», destacó.
Petrocaribe reimpulsará los acuerdos energéticos
Por otra parte, el presidente Maduro expresó a los presidentes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América- Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) que ha llegado el momento de retomar los proyectos energéticos de Petrocaribe y como se ha venido trabajando.
Recordó que hace un año, se decidió «invertir conjuntamente y producir todos los componentes de hidrocarburos, desde petróleo, desde la refinación, hasta la petroquímica y más allá. Son proyectos que están ya bastante bien diseñados», puntualizó.
Prosiguió resaltando que Petrocaribe es una instancia comercial que nació en el año 2005, bajo los lineamientos del Comandante Hugo Chávez, la cual facilita el acceso al petróleo venezolano a países del Caribe y Centroamérica con condiciones de negociación positivas para todos los integrantes que forman parte de la alianza.
