
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha declarado que si se confirman las irregularidades bajo investigación por el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía Anticorrupción en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), se perseguirá «con toda la contundencia» a los responsables.
«Actuaremos por la ciudadanía que contribuye con sus impuestos a este centro y a la lucha contra el cáncer, por los pacientes de cáncer y sus familias, y también por los trabajadores del CNIO», agregó Morant durante su comparecencia ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Congreso de los Diputados.
La titular de Ciencia consideró al CNIO como un «buque insignia» de la ciencia española y resaltó que la investigación del cáncer es una «prioridad» para el Gobierno de España. «Me duele particularmente que existan dudas sobre cada euro destinado a la salud de la ciudadanía», argumentó.
Según indicó, el Patronato del CNIO, que tiene representación del Ministerio de Ciencia, «nunca» ha recibido informes que señalasen irregularidades, hasta que comenzaron a surgir noticias al respecto hace un año.
Tras el cese por unanimidad de la entonces directora científica del CNIO, María Blasco, y del gerente, Juan Arroyo, explicó que el nuevo gerente, José Manuel Bernabé, fue encargado de «poner negro sobre blanco, abrir cajones, recabar documentación, ordenar procedimientos y aclarar» lo sucedido en los últimos años.
«El gerente ha recolectado información y la ha compartido con el Patronato y la Fiscalía Provincial de Madrid por si pudiera haber alguna irregularidad. Y, nuevamente, ha contado con el apoyo unánime del Patronato. Estoy convencida de que todos coincidimos en que el dinero público no se toca, y mucho menos el destinado a la investigación contra el cáncer», subrayó Morant.
LA FISCALÍA NO HA INFORMADO OFICIALMENTE DE LA INVESTIGACIÓN
Además, la ministra destacó que la Fiscalía todavía no ha informado oficialmente al CNIO sobre ninguna investigación ni ha solicitado información. Aun así, resaltó que el Patronato ha actuado «con rapidez, transparencia, control y contundencia» frente a la información recibida.
Morant también solicitó que se respete a las nuevas direcciones del CNIO para que puedan llevar a cabo sus proyectos «con ambición y sin injerencias», reafirmando la «transparencia» del centro. Recordó que a finales de noviembre se aprobó unanimidad la reestructuración organizativa en la gerencia y que el CNIO está siendo auditorado por el Tribunal de Cuentas.
En este contexto, mencionó que en marzo se plantearon dos opciones de fiscalización adicional: el Partido Socialista propuso extender la auditoría desde 2011, mientras que el Partido Popular la limitó al periodo 2018-2024. «Me pregunto, ¿qué tipo de investigación pretende el Partido Popular si excluye más de la mitad de los años que deberían ser analizados?», cuestionó.
Por último, Morant puso de relieve el esfuerzo del Ministerio de Ciencia para fortalecer el CNIO, destinando una inversión anual de 26 millones de euros en 2025, lo que representa un incremento de más de tres millones respecto al año anterior, junto a la incorporación de nuevos grupos de investigación y una ambiciosa estrategia de inteligencia artificial.
«El CNIO está alcanzando máximos en la obtención de fondos competitivos y quiero recordarles que lo logra con todo el apoyo del Ministerio de Ciencia, porque es nuestra responsabilidad llevar la ciencia pionera al corazón de la salud pública y mejorar la vida de la ciudadanía», concluyó.
Monica García Velazquez
Fuente de esta noticia: https://dgratisdigital.com/morant-garantiza-que-se-tomaran-medidas-firmes-contra-los-responsables-si-se-confirman-irregularidades-en-el-cnio/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
