
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció el lunes (8) que planea convocar una reunión con representantes de los Poderes de la República y de segmentos sociales para promover lo que llamó un «gran esfuerzo educativo» de combate a la violencia contra las mujeres. En medio de una ola de casos de feminicidios que vienen conmocionando al país, miles de personas en diversas ciudades salieron a las calles este fin de semana para denunciar la violencia y pedir libertad, respeto y seguridad para las mujeres brasileñas.

«Es importante involucrar al Congreso Nacional – Senado y Cámara –, a la Corte Suprema, al Superior Tribunal de Justicia, a los tribunales de Justicia de los estados, a los sindicalistas, a los evangélicos. Necesitamos que todos participen para hacer un esfuerzo educativo», afirmó Lula en un discurso durante la 14.ª Conferencia Nacional de Trabajo Social, que se lleva a cabo en Brasilia.
El presidente no especificó una posible fecha, pero dijo que intentaría realizar el encuentro antes de fin de año.
«Tenemos que sentir indignación ante la violencia contra las mujeres», destacó el mandatario, quien volvió a mencionar casos recientes, como el episodio en São Paulo en el que Douglas Alves da Silva, de 26 años, atropelló y arrastró a Tainara Souza Santos, de 31 años. El crimen ocurrió el 29 de noviembre. A ella le fueron amputadas las piernas tras ser arrastrada bajo el vehículo por cerca de 1 kilómetro, y permanece hospitalizada en un centro de salud de la ciudad.
Lula también citó el caso del hombre de 39 años, detenido en flagrancia en Recife, también a fines de noviembre, acusado de provocar un incendio que mató a su esposa, embarazada, y a los cuatro hijos de la pareja. El presidente volvió a exigir la participación de los hombres en esta lucha.
«La cruda verdad es que la violencia solo tiene un lado. Quienes tienen que cambiar su comportamiento no son las mujeres, son los hombres», afirmó.
Lula enfatizó que, a partir de ahora, hará del combate a la violencia contra la mujer su lucha política. «Aquí en Brasil vamos a tener que crear un movimiento. Es un problema eminentemente educativo. Tenemos que aprender en la escuela, educar a nuestros hijos», completó.
Desde hace una semana, Lula viene abordando el tema de la violencia de género en los eventos oficiales en los que participa.
Violencia
Cerca de 3,7 millones de mujeres brasileñas experimentaron uno o más episodios de violencia doméstica en los últimos 12 meses, según el Mapa Nacional de la Violencia de Género.
En 2024, fueron 1.459 mujeres víctimas de feminicidio. En promedio, cerca de cuatro mujeres fueron asesinadas por día debido a su género, en contextos de violencia doméstica, familiar o por menosprecio y discriminación relacionados con la condición del sexo femenino.
Este año, Brasil ya ha registrado más de 1.180 feminicidios y casi 3 mil llamadas diarias al servicio telefónico de denuncias, según el Ministerio de las Mujeres.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/politica/noticia/2025-12/lula-propone-cumbre-de-poderes-para-luchar-contra-el-feminicidio
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
