
Cuatro días de huelga médica por delante. La negociación por el Estatuto Marco está enquistada y así lo demostró el sindicato CESM, que la semana pasada y después de revisar la última propuesta del Ministerio de Sanidad decidió mantener la protesta que se alargará desde hoy hasta el próximo viernes día 12.
El rechazo se fundamenta en una serie de puntos críticos del Estatuto Marco que, según el sindicato, no abordan las necesidades esenciales del colectivo médico. Las negociaciones llevan alargándose durante meses, pero los avances no parecen suficientes como para calmar los ánimos.
Ante esta situación, también la semana pasada, el Ministerio hizo pública su última propuesta de Estatuto Marco, que sin embargo no contentó a CESM. A continuación repasamos los principales puntos de fricción que han propiciado que la huelga de estos cuatro días continúe en marcha.
La lucha por el estatuto propio
Uno de los principales escollos es la petición de un Estatuto Propio para el colectivo médico, basado en la «necesidad de contar con un Ámbito de Negociación diferenciado y tener interlocutores directos ante la Administración«. Según CESM, el Ministerio propuso agrupar en un capítulo específico normas que regulen aspectos laborales exclusivos de los médicos, o crear mesas técnicas exclusivas para abordar la problemática del facultativo. No obstante, esta solución no es aceptada, ya que para la Confederación la composición de esas mesas seguiría siendo la misma que la del sectorial, controlada por sindicatos que CESM considera poco o nada representativos entre el colectivo médico e incluso con intereses contrarios.
La clasificación de los grupos profesionales: el A1+
En cuanto a la clasificación de los grupos profesionales, el Ministerio persiste en su postura de no establecer diferencias entre titulados MECES III y titulados MECES II. «Esto resulta en que graduados con 240 créditos y formación especializada podrían ser clasificados al mismo nivel que un médico, quien posee 360 créditos», explican desde CESM, añadiendo que «el nivel de responsabilidad profesional no está siendo tenido en cuenta para esta clasificación«.
La propuesta ministerial no contempla la creación del grupo A1+, un factor que consideran clave, ya que conlleva importantes consecuencias retributivas para el personal facultativo.
Jornadas y guardias
El régimen de guardias médicas es otro punto de fricción. La oferta no califica la jornada de guardias como actividad extraordinaria ni garantiza su retribución por encima de la hora ordinaria, según CEMS, que hace hincapié en que «tampoco se asegura que estas horas computen como tiempo trabajado a efectos de la jubilación».
CESM denuncia que la Administración pretende que la guardia médica siga siendo el mecanismo principal para garantizar una asistencia completa ante la insuficiencia de plantillas. A pesar de que la movilidad forzosa se acota en la oferta final, «el comodín letal de las necesidades del servicio se mantiene vigente». Para CEMS, «este mecanismo sigue siendo la herramienta utilizada para someter al colectivo médico a condiciones laborales injustas y discriminatorias respecto al resto de categorías profesionales. Insuficientes garantías se ofrecen para asegurar que los profesionales no sigan siendo obligados a tener jornadas semanales de más de 45 horas, dado que este comodín sigue vigente».
Finalmente, la Confederación critica que no se puede permitir un régimen de incompatibilidades discriminatorio, ni retribuciones diferentes por igual trabajo. Del mismo modo, rechazan la exclusividad para los mandos intermedios. Subrayan que «un sistema de salud que sufre la fuga de médicos como uno de sus principales problemas no debe imponer más trabas para atraer talento«.
Ante esta compleja situación, CESM insiste en que la realidad actual de los profesionales demanda una norma que plasme una mejora notable de sus condiciones laborales. Por ello, anima al colectivo a secundar la huelga nacional convocada del 9 al 12 de diciembre y a participar en las concentraciones que se llevarán a cabo en todas las comunidades autónomas, con el fin de mostrar su firme rechazo al borrador de Estatuto Marco propuesto por el Ministerio de Sanidad.
Claudia Vaquero Reina
Fuente de esta noticia: https://gacetamedica.com/profesion/estatuto-marco-huelga-medicos/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
