
Los planes de móvil de los operadores cada vez son más completos. Muchos incluyen llamadas y datos ilimitados, o con bastantes minutos y gigas como para que un usuario con un consumo mensual estándar no necesite más. Sin embargo, hay gastos fantasma que pueden pasar desapercibidos en la factura y que mes a mes estés pagando un importe adicional sin darte cuenta.
La mayoría de usuarios españoles tienen contratada una tarifa móvil con un precio fijo mensual. Son pocos los que, en la actualidad, utilizan un plan prepago. Eso nos da la seguridad de que, cada mes, gastamos lo mismo (a no ser que suban los precios), y normalmente no revisamos cuánto nos cobran en el banco. De vez en cuando, deberíamos echar un vistazo, para cerciorarnos de que no se llevan más de la cuenta. Si acabas de revisar y vez que la factura es mayor de lo que esperabas, sigue leyendo y entérate de por qué podría pasar.

Gastos ocultos en tu factura móvil
Además de las razones típicas por las que pueden cobrarnos más, como gastar más GB de datos de los que tenemos contratados o superar el límite de llamadas, hay otros casos en los que nuestro operador puede aumentar el importe a pagar de la factura de final de mes.
Suscripciones premium
Sin darte cuenta podrías haber pagado por una suscripción premium. Hay muchos servicios digitales a los que podemos abonarnos a través de nuestro operador simplemente aceptando la promoción y, aunque lo indiquen en la letra pequeña, puede haber pasado desapercibido. Generalmente, este tipo de suscripciones ofrecen tonos de llamada, juegos, servicios de entretenimiento o apps.
Estos servicios suelen incluirse en el apartado «otros conceptos» de las facturas. Si detectas que estás dado de alta en algo que no consumes o no sabías que costaba dinero, llama a tu operadora para eliminarlo. Además, puedes pedir a la marca que bloquee los pagos a terceros, para evitar suscripciones automáticas y cargos inesperados.
Números con tarificación especial
Incluso si tienes un plan con llamadas ilimitadas a números nacionales e internacionales, hay algunos que siguen siendo de pago. Son los números de tarificación especial, como los que comienzan por 901, 902 y los prefijos 80x/90x. Estos suelen tener un sobrecoste que se traducirá en más dinero que pagar a final de mes. Por ejemplo, 5 minutos de llamada a un teléfono que comience por 901 podría salirte por más de 2 euros.

En ADSLZone, contamos hace unos meses el caso de un cliente de Orange que llegó a pagar 250 euros adicionales por llamar a atención al cliente desde el extranjero. Hay números de tarificación especial que, si estás en España, son gratuitos, pero que podrían costarte bastante si llamas fuera de nuestra frontera.
Antes de realizar una llamada, comprueba siempre si existe un teléfono equivalente gratuito. Además, puedes tratar de bloquear las llamadas y SMS de números de este tipo en tu operador: en Digi es posible hacerlo desde el área de cliente Mi DIGI.
Financiación automática de un móvil
Son muchas las compañías de telecomunicaciones que ofrecen la posibilidad de comprar dispositivos con ellos. Podemos encontrar smartphones, televisores, tablets… No obstante, estos productos no salen por 0 euros, sino que suelen tener un coste adicional y compromiso de permanencia.
Si detectas un cobro que no esperabas, probablemente se trate de esto. En el caso de que quieras cancelarlo, no será tan fácil. Por ejemplo, en Movistar, si te das de baja antes o cambias de plan, tendrás que pagar todas las cuotas pendientes. Por su parte, Vodafone suele aplicar descuentos y, si el cliente cambia de tarifa o cancela su contrato, deberá abonar la diferencia.
Antes de comprar un móvil, Smart TV o lo que sea con tu operador, debes comparar muy bien con otras tiendas. Aunque el precio sea más bajo, incluso sumando todas las cuotas, conviene fijarse en lo que pagas por la tarifa adherida al descuento y a cuántos meses de permanencia te comprometes. Asegúrate que, a la larga, no te va a salir más caro.
Activar el buzón de voz
No todas las operadoras ofrecen el servicio del buzón de voz, pero, entre las que sí que lo hacen, hay algunas que cuesta dinero. En Movistar, Orange o Vodafone, el contestador es gratuito. En el caso de que te pille en el extranjero, se aplica la tarifa de roaming (dependiendo de dónde estés, sí que podría costarte dinero). Si eres cliente de MásMóvil, también sale gratis a menos que te llamen de fuera de la Unión Europea. Si eso ocurre, te costará lo mismo que si hicieses una llamada).
Por su parte, hay otras marcas como Pepephone o Lowi en las que cobran siempre. Si activas el buzón de voz, se reflejará en tu factura mensual.
Existen otros servicios, como Dicta SMS de Vodafone, que no es como tal un buzón de voz, pero también cuesta dinero. Se trata de un sistema que convierte los mensajes de voz en texto y que sale por 0,30 euros (además de lo que cueste la llamada).
Cargos por impago
En el caso de que hayas tardado en pagar una factura o ha habido devoluciones de recibos, un operador puede hacerte pagar más en futuros cargos. Por ejemplo, en las condiciones de MásMóvil, indican que el cargo por impago es de 15,99 euros (no sujeto a impuestos). Además, si llegan a suspender la línea, la reconexión sale por 11,99 euros extra (+ impuestos).
Para que esto no suceda, lo mejor es automatizar los pagos o domiciliar las facturas. Esto hará que no haya retrasos. Si en tus facturas pone algo relacionado con «gasto por impago» o «cargo por gestión», llama a tu operador para ver cómo puedes eliminarlo.

Servicios añadidos
Los proveedores de telefonía móvil añaden servicios adicionales que, sin saberlo, pueden «engordar» la factura de final de mes. Por ejemplo, un identificador de llamadas, el servicio MultiSIM, seguros para un móvil, un antivirus… Todo esto tiene un sobrecoste en el que tal vez no te habías fijado.
Para asegurarte que no estás pagando por un servicio que no usas, mira si en la factura no aparece algo sobre “MultiSIM”, “identificación de llamadas” o “seguro móvil”. En el caso de que detectes algo que no usas en el documento, ponte en contacto con la compañía para desactivarlos. Por lo general, este tipo de extras no tienen penalización por cancelarlos, pero no te devolverán lo que ya hayas pagado, aunque lo activases sin querer.
Raquel Holgado
Fuente de esta noticia: https://www.adslzone.net/noticias/operadores/factura-operador-cobrandote-mas/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
