
Entrar a la ducha, lavarse la cabeza y al mirar a las manos o al suelo encontrarse una maraña de pelos. Una escena que puede ser cotidiana para algunas personas y que puede hacer que se saquen conclusiones, como por ejemplo que si se lava el pelo con mucha asiduidad el pelo se cae más y puede llevar a una alopecia mucho más temprana. Algo que no es más que un mito que está bastante extendido, pero que la dermatología trata de desmentir.
No nos lo arrancamos. La idea que se puede tener en la mente con esta escena que hemos relatado es que al estar frotando la cabeza se está arrancando el pelo desde la raíz. Pero esto es un grave error de concepto, como recuerda la International Society of Hair Restoration Surgery (ISHRS) al apuntar que la caída de pelo en la ducha no tiene relación con la acción mecánica de frotar.
El pelo que vemos entre nuestras manos o en el suelo ya estaba desprendido antes de entrar a la ducha al encontrarse en lo que se denomina fase telógena, es decir, fase de caída o reposo. El lavado lo único que consigue es que se desprenda de una manera más fácil, algo que también ocurre cuando nos peinamos o con el roce la almohada. Porque ese pelo ya era insalvable.
Esto es algo que defiende el propio dermatólogo español Óscar Muñoz, que en una reciente entrevista que afirmaba que «hay quien cree que al lavarse se le cae más el pelo, pero lo único que está viendo es el pelo que ya estaba destinado a desprenderse».
Una mala idea. En el punto de no lavarse el pelo para poder salvarlo, no es lo más recomendable la verdad. Sobre todo porque puede hacer el efecto completamente contrario. Todo ello porque la acumulación de la grasa o sebo en el pelo más allá de ser un problema estético, también es caldo de cultivo para hongos como la Malassezia que puede darnos más quebraderos de cabeza.
Todo ello porque un hongo en el cuero cabelludo genera una respuesta de nuestro cuerpo al ser una amenaza que se traduce en una dermatitis seborreica que genera un estado de inflamación en el cuero cabelludo que agrava la alopecia androgénica que es lo que estamos buscando controlar.
La recomendación médica es clara: higiene regular (incluso diaria si es necesario) con champús suaves para mantener a raya el sebo y la inflamación.
El estrés. Un claro culpable que no tiene nada que ver con el champú. La. literatura científica confirma que hay un claro vínculo entre los niveles de estrés y el folículo ya que al dispararse el cortisol, la clásica hormona del estrés, se genera también una inflamación que puede provocar que el folículo pase a una fase de caída.
Aunque este efecto no se ve en el momento del disgusto o del pico de estrés, sino 2 o 3 meses después del evento estresante. La buena noticia es que es un cuadro reversible, pero un estado mantenido de estrés puede crear un círculo vicioso que perpetúa el problema.
Lo que funciona. Pese a que hemos visto que el mito de no lavarse el pelo no funciona para evitar la caída (incluso la agrava) la pregunta que nos hacemos es qué es lo que funciona. La ciencia tiene una gran batería de opciones como por ejemplo el brócoli y la soja.
En este caso hay estudios interesantes en ratones donde extractos de brócoli o fitoestrógenos de soja modulan el crecimiento capilar. Aunque lógicamente comer más brócoli no frena una alopecia androgénica, pero abre caminos muy interesantes para seguir investigando en el campo de la estética.
Los fármacos. Más allá de los remedios de dieta, que pueden ser más caseros, los dermatólogos cuentan con una tanda de tratamientos que ofrecen grandes resultados. Los de primera línea son la finasterida y el minoxidil que han demostrado con evidencia robusta a sus espaldas una buena capacidad de frenar la miniaturización y mejorar la densidad capilar. Aunque el miedo de los efectos adversos sexuales existe, los ensayos indican que el porcentaje de incidencia es bajo.
Imágenes | Donald Teel Towfiqu barbhuiya
.
José A. Lizana
Fuente de esta noticia: https://www.xataka.com/medicina-y-salud/creiamos-que-lavar-pelo-que-se-cayera-ciencia-dice-justo-contrario-peligro-real-no-hacerlo
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
