
Menos de un mes. Ese es el poco tiempo que queda para que inevitablemente las polémicas balizas V16 conectadas sean totalmente obligatorias a partir del 1 de enero de 2026. Ese día, ya no veremos triángulos en la carretera para alertarnos de un accidente. Ahora veremos una pequeña luz que se adhiere al techo del vehículo y, además de unos destellos naranjas, enviará nuestra posición a la DGT.
Este cambio llega como una medida de seguridad para evitar frenar los atropellos mortales que surgen en carretera cuando los conductores bajan del vehículo para señalizar una incidencia. Sin embargo, a medida que se acerca la fecha límite, los conductores se siguen preguntando: ¿Están los triángulos totalmente prohibidos? ¿Hay algún escenario en el que pueda o deba seguir utilizándolos?
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha sido tajante, pero la normativa esconde una letra pequeña y unas excepciones que conviene conocer, especialmente si eres de los que piensa cruzar la frontera con tu coche. Antes de comprar una baliza, revisa las homologadas.
Prohibido bajar del coche para señalizar
Para la inmensa mayoría de los conductores con vehículos matriculados en España, la respuesta de la DGT es un rotundo no. A partir de 2026, la normativa española dejará de reconocer los triángulos de preseñalización de peligro como un método válido para señalizar que un vehículo está inmovilizado en la calzada.
El organismo de tráfico justifica esta prohibición basándose en datos de siniestralidad. Colocar los triángulos obliga al conductor a ponerse un chaleco reflectante, salir del habitáculo y caminar por el arcén o la calzada hasta una distancia considerable (al menos 50 metros por detrás y, en carreteras de doble sentido, también por delante) para que sean visibles a 100 metros. Esta acción, aparentemente sencilla, se ha cobrado decenas de vidas en los últimos años por atropellos.
La baliza V-16 conectada elimina este riesgo, ya que bastará con bajar la ventanilla y colocar el dispositivo magnético en el techo. Por tanto, para un coche español en territorio español, el uso del triángulo no solo dejará de ser obligatorio, sino que dejará de ser una opción válida, siendo la baliza el único elemento reconocido legalmente. Eso sí, hasta que llegue esa fecha, durante estas tres semanas que restan de 2025, ambos sistemas son válidos.

La única excepción: no lo tires a la basura
Pero claro, en nuestras carreteras no solo habrá vehículos conducidos por españoles. Y aquí entra en juego el importante matiz que hace la normativa.
El organismo aclara que «sí podrán utilizar los triángulos desde 2026 aquellos vehículos matriculados en otros países que circulen por nuestro país en calidad de circulación internacional». Por tanto, un turista francés, portugués o de cualquier otro país, si sufre una avería en nuestras carreteras, no tendrá que usar la baliza V16 y podrá hacer uso de los triángulos.
El motivo está en que se rigen por convenios internacionales de circulación que les permite usar los elementos de seguridad obligatorios de su país.
Entonces, ¿debo tirar mis triángulos?
Pues dependerá en gran medida de si tienes pensado viajar por el extranjero con tu coche o no. A pesar de que en España no servirán de nada y no puedes usarlos, si viajas al extranjero sí podrás sacarlos.
Si cruzas la frontera hacia Francia, Portugal o Andorra con tu coche español, la baliza V-16 será un elemento de seguridad adicional excelente, pero la policía local de esos países podría exigirte el uso de los triángulos tradicionales, ya que allí siguen siendo el estándar obligatorio. Por tanto, paradójicamente, los triángulos pasan de ser obligatorios a ser un accesorio para viajes internacionales.
Contradicción en nuestras carreteras
Esta dualidad en la norma nos llevará a un escenario de lo más curioso en España a partir de 2026. Podremos ver dos coches averiados en el mismo arcén, uno detrás de otro. El conductor del vehículo con matrícula española deberá permanecer dentro del coche (o en un lugar seguro fuera de la vía) con su baliza V-16 en el techo, conectada con la DGT 3.0. A pocos metros, el otro conductor, de un vehículo con matrícula extranjera, podrá estar caminando por el arcén colocando sus triángulos físicos.
Y lo más interesante es que ambos estarán cumpliendo con la normativa.
Preguntas frecuentes sobre la baliza V16 y los triángulos
¿A partir de qué fecha es obligatoria la baliza V16 conectada?
¿Puedo seguir usando los triángulos en España después de 2026?
Si viajo al extranjero con mi coche, ¿debo llevar los triángulos?
Iván Dávila
Fuente de esta noticia: https://www.adslzone.net/e-movilidad/noticias-en-marcha/casos-uso-legal-triangulos/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
