
Asunción, Agencia IP.- Más de 37.000 niños y niñas volvieron a estudiar y aprenden gracias a la iniciativa ¡Vamos a la escuela!, impulsada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Fundación Education Above All (EAA) de Catar, con el apoyo de Fundación Alda y Global Infancia.
De esta manera, ¡Vamos a la escuela!, implementada en 300 escuelas, 18 de ellas en comunidades indígenas, de los departamentos Central, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Concepción y San Pedro desde 2022, superó su objetivo inicial de lograr que 30.000 niños, niñas y adolescentes vuelvan a la escuela y aprendan.
Además de la matriculación de niñas, niños y adolescentes, el programa implementó los Espacios de Recuperación de Aprendizajes (ERA), una propuesta pedagógica flexible orientada a reforzar aprendizajes fundamentales.
A través de esta estrategia, se brindó apoyo focalizado en lectoescritura y matemáticas a 37.208 estudiantes durante tres años.
La primera muestra de evaluaciones de aprendizaje arroja resultados muy positivos, con mejoras claras en comprensión lectora y matemáticas que evidencian no solo el impacto de los espacios ERA, sino también su potencial para contribuir con la recuperación de aprendizajes a escala nacional.
A lo largo del proyecto, un total de 1.873 docentes y técnicos escolares fueron capacitados en la estrategia ERA. La formación se centró en prácticas inclusivas y en métodos de enseñanza ajustados al nivel de aprendizaje de cada estudiante, además de los procedimientos de reintegración y acogida para niñas, niños y adolescentes fuera de la escuela. Las evaluaciones posteriores evidencian avances sustantivos: los docentes fortalecieron su dominio de pedagogías inclusivas e incorporaron nuevas metodologías de apoyo, lo que aumentó su capacidad para identificar y acompañar a estudiantes en riesgo de exclusión escolar.
“Quisiera destacar que la implementación de esta iniciativa ha supuesto un ejemplo muy concreto y valioso de cómo el trabajo conjunto, coordinado y sostenido entre el gobierno, UNICEF y organizaciones de la sociedad civil puede generar resultados tangibles para apoyar la retención escolar y mejorar el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables del Paraguay”, destacó la representante de UNICEF en Paraguay, Rosana Vega, en el acto de cierre de la iniciativa.
Por su parte, la viceministra de Educación Básica del MEC, Peggy Martínez, apuntó que la secretaría de Estado seguirá trabajando con las 300 escuelas que participan de la iniciativa “para que se fortalezca lo que ya se plantó y siga creciendo”. Agregó que impulsará la expansión de los Espacios de Recuperación de Aprendizajes (ERA), también a otras instituciones educativas y se refirió a las acciones que pondrá en práctica para su sostenibilidad.
“Cada niña y cada niño merece aprender, crecer y desarrollarse con oportunidades reales de acceder a una educación de calidad, sin importar su origen ni las circunstancias que puedan limitar sus sueños”, subrayó Alex Loza, vicepresidente de la Fundación Alda.
Con estos resultados el programa se consolida como un modelo escalable y basado en evidencia para reducir la exclusión escolar, fortalecer la permanencia y mejorar los aprendizajes en Paraguay. Su enfoque integral, que combina la reintegración efectiva, el apoyo pedagógico focalizado y la capacitación docente, demuestra que es posible avanzar hacia una educación más inclusiva y de mayor calidad en todo el país.
Testimonio de uno de los miles de beneficiarios
Uno de los beneficiarios del programa ¡Vamos a la escuela! es Pedro Irala Tapari, un niño indígena de 8 años del pueblo avá guaraní que vive en una compañía rural de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro. Pedro asiste al tercer grado de la escuela Arroyo Verde y volvió a las aulas gracias a la iniciativa del MEC, en alianza con UNICEF y EAA. Pedrito, como gusta que le llamen, pudo acceder a los espacios de recuperación de aprendizaje, donde recibió apoyo para mejorar sus competencias en lectoescritura y matemática.
“Es muy bueno que los niños vayan a la escuela. Nosotros podemos apoyarles para que sigan adelante, que estudien y cumplan sus sueños”, resalta la mamá de Pedro, Dalila Tapari. “Cuando sea grande quiero ser enfermero”, confiesa Pedrito, con toda la ilusión que seguramente tienen los miles de niños, niñas y adolescentes que recibieron apoyo del programa ¡Vamos a la escuela!»
Roque Mereles
Fuente de esta noticia: https://www.ip.gov.py/ip/2025/12/03/iniciativa-conjunta-logro-que-37-000-ninos-y-ninas-vuelvan-a-la-escuela/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
