

El Observatorio de la Intolerancia y la Discriminación contra los Cristianos en Europa (OIDAC por sus siglas en inglés) ha publicado recientemente su informe Intolerancia y discriminación contra los cristianos en Europa 2025.
Este año, el informe del OIDAC Europa presenta dos tipos de datos: sobre los delitos de odio contra los cristianos y la hostilidad social en 2024; y sobre las restricciones legales que afectan a la libertad religiosa de los cristianos en Europa entre 2024 y 2025.
Delitos de odio contra los cristianos y hostilidad social
El informe identificó un total de 2211 delitos de odio contra los cristianos en toda Europa en 2024. Si bien la mayoría de los ataques se dirigieron contra lugares de culto, también se registraron 274 ataques personales, incluidos incidentes de violencia física y amenazas.
“Esta cifra es el resultado de la triangulación de las estadísticas oficiales de la policía, los datos sobre delitos de odio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa /Oficina de Instituciones Democráticas y de Derechos Humanos ((OSCE / OIDHR) y los registros recopilados por la OIDAC Europa”, explican los autores.
Se ha producido un ligero descenso respecto al año pasado (2444) debido a los datos incompletos de la policía británica (excluyendo Londres) y a una disminución temporal en Francia, aunque las cifras del primer semestre de 2025 mostraron un nuevo aumento de los incidentes en ese país.
A pesar de la disminución general, los ataques personales aumentaron de 232 en 2023 a 274 en 2024.
OIDAC Europa registró de forma independiente 516 delitos de odio contra los cristianos en 2024, pero si se incluyen los robos y allanamientos en lugares religiosos, esa cifra asciende a 1503 incidentes.
“Es alarmante que se registraran 94 incendios provocados, casi el doble que el total del año anterior. Un tercio (33) de ellos se produjeron en Alemania”, añade el informe.
Además, la mayoría de los delitos de odio contra los cristianos se registraron en Francia, el Reino Unido, Alemania, España y Austria.
El tipo de violencia anticristiana más frecuente fue el vandalismo (50 %), seguido de los incendios provocados (15 %), las profanaciones (13 %), las agresiones físicas (7,5 %), el robo de objetos religiosos (5,5 %) y las amenazas (4 %).
La OIDAC también registró 12 incidentes relacionados con el terrorismo, incluidos casos en Rusia y Turquía. “Estas cifras no incluyen los robos de dinero y los allanamientos en lugares religiosos, que ascendieron a casi 900 casos adicionales registrados”, afirma el informe.
Restricciones legales y sociales
Más allá de los delitos de odio, OIDAC Europa denuncia que “en los últimos años, los cristianos en Europa se han enfrentado a un aumento de las restricciones a su libertad religiosa y, en algunos casos, incluso a procesos penales por expresar pacíficamente sus creencias religiosas”.
Entre las restricciones legales que afectan al derecho a la libertad religiosa se incluyen “la prohibición de orar en público y hacer manifestaciones religiosas; el enjuiciamiento por expresar las creencias religiosas; la injerencia en la autonomía religiosa y los derechos de los padres; y las limitaciones al derecho a la objeción de conciencia”.
El informe menciona varios ejemplos de esas restricciones, como el enjuiciamiento del veterano del ejército británico Adam Smith-Connor por un tribunal británico por orar cerca de una clínica de abortos, y el caso de la diputada finlandesa Päivi Räsänen, procesada por presunto “discurso de odio” tras citar un versículo bíblico sobre el matrimonio en 2019.
También muestra su preocupación porque “las representaciones sesgadas de los cristianos en los medios de comunicación han aumentado en los últimos años”.
“Si bien la libertad de prensa es esencial para las sociedades democráticas, existe una necesidad urgente de una información equilibrada y responsable, así como de una mayor conciencia de cómo los estereotipos religiosos en los medios de comunicación pueden socavar la cohesión social y la seguridad pública”, recalca la OIDAC.
Recomendaciones para todos
“Dado que la libertad de pensamiento, conciencia y religión es una piedra angular de la sociedad democrática, instamos a los Estados a que no comprometan estos derechos, sino que los defiendan y refuercen, garantizando sociedades abiertas, pluralistas y pacíficas en toda Europa”, subraya el informe.
Para lograrlo, la OIDAC presenta varias recomendaciones dirigidas a los gobiernos europeos, las instituciones internacionales de derechos humanos, la Unión Europea, los periodistas, los líderes de opinión, los artistas y otras figuras públicas, así como a las iglesias cristianas y a los particulares.
Redacción PD
Fuente de esta noticia: https://protestantedigital.com/internacional/71086/se-registraron-mas-de-2200-casos-de-delitos-de-odio-contra-los-cristianos-en-europa-en-2024
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
