
![]()
La 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) concluyó el sábado (22), y la presidencia brasileña subrayó los avances en la agenda de adaptación, las nuevas herramientas internacionales para la implementación climática y las vías para discutir cómo acabar con la dependencia de los combustibles fósiles.

En una rueda de prensa tras el fin de las negociaciones, el embajador André Corrêa do Lago, la secretaria ejecutiva del Ministerio de Medio Ambiente, Ana Toni, la negociadora jefe Liliam Chagas y la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, detallaron los resultados.
Corrêa do Lago recordó que la conferencia comenzó bajo una fuerte presión negociadora y con una mayor autonomía para los codirectores. Señaló que el paquete de adaptación, uno de los más complejos de la COP, comenzó con más de 100 indicadores y se concluyó con 59.
«Solo hubo consenso en el 10% de estos indicadores. Reorganizamos las métricas y continuaremos las discusiones en junio en Bonn (en la Conferencia sobre el Clima en Alemania)», afirmó el embajador.
En el debate sobre la energía, Corrêa do Lago dijo que había «dos maneras de avanzar» en la hoja de ruta para eliminar los combustibles fósiles, un tema delicado desde Dubái. «Como diplomático, observé una postura más conservadora. Sin embargo, el discurso del presidente Lula puso el tema en el centro y permitió que se convirtiera en una agenda estructurante».
Según él, incluso sin consenso, la presidencia brasileña seguirá debatiendo el tema y recopilando investigaciones y acciones capaces de indicar un camino para que los países se alejen de los combustibles fósiles.
Consenso
La secretaria ejecutiva Ana Toni destacó que la COP30 logró «consenso sobre un tema tan complejo» y avanzó hacia una agenda de implementación concreta, sin que ningún país renunciara a la agenda relacionada con el Acuerdo de París.
La economista resaltó la presentación de 120 planes de aceleración en combustibles comerciales, carbono e industria verde, además de los 29 documentos aprobados. «Se han dado pequeños y grandes pasos en tiempos geopolíticos difíciles. No dimos todos los pasos que queríamos, pero dimos pasos firmes».
Señaló que uno de los principales legados fue elevar la adaptación «a un nivel superior, por encima de cualquier otra COP», incluyendo el compromiso de triplicar la financiación internacional para 2035.
Toni también resaltó la inclusión sin precedentes de mujeres y niñas afrodescendientes en la agenda climática y el fortalecimiento de la agenda oceánica.
Comercio
La negociadora jefe Lilian Chagas considera que los países vulnerables han logrado unir esfuerzos y cree que el conjunto de indicadores aprobados servirá de brújula para medir los avances y orientar las políticas. «Esto indicará el progreso de cada país y cómo seguir adelante».
También anunció el fortalecimiento del Acelerador de Acción Climática Global, que servirá como un espacio permanente para promover medidas concretas fuera del ámbito formal de negociación.
Otro avance habría sido la creación de un foro internacional para abordar la relación entre comercio y clima. «Es un espacio para explorar cómo el comercio puede impulsar la acción climática, un tema de gran interés para Brasil», señaló Chagas.
Liliam Chagas también destacó importantes innovaciones políticas, como el reconocimiento de los grupos afrodescendientes como vulnerables, el refuerzo del papel de las tierras indígenas como protectoras de los sumideros de carbono y la inclusión de representantes de las comunidades locales en el proceso, resultado de articulaciones al margen de la vía oficial.
Combustibles fósiles
Al comentar el proceso, la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, destacó que la postura pública del presidente Lula fortaleció la agenda de mitigación y permitió integrarla con la adaptación.
«No podemos adaptarnos indefinidamente, pero es imposible pensar solo en la mitigación sin tener en cuenta las necesidades de los vulnerables, que requieren recursos financieros, tecnológicos y, sobre todo, solidaridad para enfrentar los grandes problemas y sufrimientos que están viviendo.»
La ministra considera que, aunque los países ricos ya cuentan con medios para abandonar los combustibles fósiles, esta no es la realidad para los países pobres, en desarrollo o dependientes del petróleo. Por lo tanto, destacó la importancia de crear condiciones para que «estos países puedan establecer sus bases después de más de 30 años esperando soluciones para dejar de depender de los combustibles fósiles».
Además, recordó que el trabajo también implica avanzar hacia el fin de la deforestación: «Solo Brasil tiene este objetivo y su hoja de ruta, pero queremos que todos establezcan sus bases para realizar estos esfuerzos».
Silva también destacó el Fondo para la Conservación de los Bosques Tropicales (TFFF), un mecanismo financiero que reemplaza el enfoque de las donaciones y establece los medios para que los recursos públicos destinados a la protección de los bosques y la biodiversidad impulsen las inversiones privadas.
Legado
Preguntada por los periodistas sobre el legado de la COP30, Silva respondió que la conferencia había ampliado la comprensión pública sobre el cambio climático. También destacó las contribuciones al debate de los conocimientos y experiencias de las poblaciones amazónicas, que enfrentan aislamiento, retos logísticos y acceso limitado a alimentos, agua y medicinas.
«La Amazonia no solo recibe un legado, sino que también lo ofrece», subrayó la ministra.
«Ofrecimos lo mejor de lo que teníamos: nuestros paisajes, nuestras bellezas acústicas, visuales y pictóricas. La Amazonia es una explosión de vida y belleza que se convierte en una distracción cada vez que miramos hacia otro lado», declaró Silva.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/meio-ambiente/noticia/2025-11/presidencia-de-cop30-senala-limites-y-pasos-firmes-en-negociaciones
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
