

La final de la Copa Sudamericana vuelve a posicionar a Paraguay como sede de grandes eventos deportivos y desata un impacto inmediato en el sector hotelero. Según Josefina Otero, presidenta de la Asociación de Industrias Hoteleras del Paraguay (AIHP), la ocupación hotelera llega al 100% para los días 21 y 22 de noviembre, impulsada por la masiva llegada de hinchas brasileños y argentinos.
“Ese es el ideal: No solo llenarse por un evento, sino mantener este ritmo durante todo el año. Y hoy estamos viendo un movimiento muy importante, porque Asunción y otras ciudades cada vez tienen más actividades y espectáculos”, destacó Otero.
La titular de la AIHP remarcó que para que más eventos migren hacia otros departamentos del país es clave mejorar rutas y conectividad.
“El acceso define dónde se hace un evento. Infraestructura y conectividad van de la mano. Si queremos que el interior reciba más actividades, debemos invertir en caminos y transporte”, subrayó.
Encarnación. Al referirse a la habilitación del aeropuerto de Encarnación, Otero afirmó que fue decisivo para concretar el Rally del Sur, uno de los eventos deportivos más grandes del año. “Fue fundamental. Sin este aeropuerto no sé si el evento se hubiera podido hacer como se hizo. El uso del transporte aéreo fue constante y permitió un desarrollo exitoso”, precisó.
El rally dejó un retorno económico estimado de USD 133 millones, una muestra del potencial del turismo cuando existen condiciones adecuadas.
Otero recordó, al mismo tiempo, que la industria turística generó en Paraguay más de USD 1.500 millones durante el año 2024, consolidándose como un sector estratégico para la economía nacional.
“Hay que darle al turismo el lugar que merece. Las inversiones hoteleras y de conectividad son de largo plazo, por eso es fundamental sostener campañas, políticas y estrategias continuas”, indicó la dirigente hotelera.
agencia de promoción. La AIHP vuelve a insistir en la necesidad de crear una agencia público-privada de promoción, como la que ya funciona en países líderes en turismo: Argentina, Costa Rica, Perú, Colombia y Brasil.
“Hoy nos está faltando articular mejor. Necesitamos una agencia donde el sector privado tenga voz y voto. Esta industria creció gracias a la inversión privada, y aún no tenemos rango de ministerio”, apuntó.
Finalmente, Otero llamó a mantener el ritmo que Paraguay está logrando como destino de eventos.
“Es importante comprender el derrame económico que genera esta industria y sostener políticas de largo plazo para asegurar el retorno de las inversiones”, concluyó.
ultimahora.com
