

La incursión de disidencias de las FARC al Ecuador, vinculadas al narcotráfico, minería ilegal, entre otos delitos, se incrementó en 2025. La última aparición de guerrilleros armados en Carchi ratifica la constante violación de la soberanía e integridad territorial.
El 9 de mayo, una patrulla de la Brigada de Selva 19 Napo del Ejército fue emboscada durante una operación de control minero en Alto Punino, Orellana. 11 militares murieron y según información oficial, el responsable fue el grupo armado colombiano, Comandos de la Frontera, con intereses en extracción minera.
El 4 de junio, más de 200 hombres armados con fusiles, lanzagranadas, ametralladoras y pistolas sorprendieron a 37 militares ecuatorianos en la Barquilla, Sucumbíos. El ejército señaló que pertenecían al Frente Carolina Ramírez, otra disidencia de las FARC, y que la patrulla evitó un enfrentamiento ante la superioridad en hombres y armamento.
El 13 de septiembre fue detenido en Maldonado, Carchi, Ángel Quendi, alias el Indio, segundo al mando del Frente Iván Ríos, también disidencia de las FARC.
La seguridad y protección de la frontera es responsabilidad de las Fuerzas Armadas que suavizó el control por el conflicto armado interno. Para el académico y experto en seguridad, Patricio Haro, el mando debe reorientar las operaciones en la frontera.
“Requiere desde luego una recuperación de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y volver a sus tareas fundamentales, la protección de fronteras”.
Además, a nivel político, exigir al gobierno de Colombia un control efectivo de su territorio en la frontera con Ecuador.
«Esta coordinación que hoy no puede ser tan estrecha con Colombia, porque el gobierno tiene simpatías de alguna manera con los grupos insurgentes ilegales».
Según informes de Inteligencia Militar, en las minas de Buenos Aires, Imbabura, también operaba el frente Oliver Sinisterra, disidente de las FARC.
En octubre pasado las Fuerzas Armadas bombardearon la zona minera y detuvo a alias Cali, uno de los cabecillas de esta organización.
eluniverso.com
