
La laparoscopia es una exploración fundamental en las patologías digestiva y obstétrico-ginecológica. Es muy frecuente su uso y está considerada una intervención casi rutinaria, por los beneficios diagnósticos que conlleva y las pocas de complicaciones que produce. Aunque esta técnica aporta al paciente una recuperación más rápida, gracias a que es poco invasiva, provoca molestias durante las primeras horas e incluso los días posteriores a la cirugía. Esto es debido, sobre todo, a los incómodos gases que causan bastante dolor.

La laparoscopia es una técnica que se realiza bajo anestesia general, en la que el médico visualiza la zona a operar gracias a un monitor de vídeo, mediante una cámara fijada a un visor. Tanto el visor como el instrumental del cirujano se colocan en el lugar a intervenir, después de perforar la cavidad abdominal, a través de unos tubos llamados trócares. El abdomen es distendido por un gas, generalmente dióxido de carbono (CO2), para permitir al médico trabajar y visualizar bien la zona en la que va a realizar la cirugía.
¿Qué síntomas producen los gases?
Después de la cirugía el paciente puede sentir síntomas pasajeros, producidos por el gas se le ha insuflado. Los más frecuentes son:
- Crepitaciones bajo la piel, debido al paso del gas.
- Dolor de hombro por irritación del diafragma a consecuencia del gas. Muchas veces es más importante el dolor de hombro que el del propio procedimiento realizado. Se debe a que el gas CO2 es más ligero y sube e irrita los nervios que se encuentran en el diafragma, provocando un dolor reflejo. Suele desaparecer tras las primeras 24 horas, sobre todo si el paciente camina.
Consejos para su eliminación
Expulsar los gases que se han insuflado durante la cirugía es complicado, porque no se encuentran en el estómago o los intestinos y no se pueden echar de la manera habitual. Esto provoca angustia en los pacientes, en muchas ocasiones. Por este motivo existen una serie de recomendaciones para eliminarlos tras la laparoscopia:
- No tomar bebidas gaseosas para evitar que entre más aire del que ya tiene el paciente.
- Comer despacio, masticando bien todos los alimentos. También hay que intentar tragar cuando se tiene la boca cerrada.
- Evitar los alimentos que provocan flatulencias (lácteos, legumbres, brócoli, coliflor…).
- Caminar de vez en cuando para que los gases vayan desapareciendo. Es importante hacerlo, a pesar de estar en reposo. Durante las primeras semanas no se recomienda realizar ejercicio físico intenso.
Con el paso de los días el malestar va desapareciendo. Si el dolor causado por el gas continúa después de haber eliminado los gases o va acompañado de fiebre, acidez, diarrea o vómitos se debe acudir al médico, ya que pueden ser una señal de que hay complicaciones postoperatorias.
Las ventajas de la técnica laparoscopia son la simplicidad y el poco tiempo de convalecencia después de la cirugía. Asimismo las cicatrices que deja son de un tamaño inferior a las de cualquier cirugía convencional abierta. Si necesita someterse a una operación por laparoscopia en SaludOnNet tenemos los mejores equipos y especialistas para llevar a cabo estas intervenciones.
Equipo Médico de SaludOnNet
Fuente de esta noticia: https://www.saludonnet.com/blog/como-eliminar-gases-despues-de-una-laparoscopia/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
