

La Villa Serrana de Caacupé se prepara para su gran fiesta del próximo 8 de diciembre. La tradición paraguaya de peregrinar se mantiene vigente con la fe puesta en la Virgencia Azul, de modo a cumplir con las promesas hechas de antemano; otras personas se llegan hasta la Basílica para pedir por sus familiares enfermos, también para cumplir sueños, metas y un montón de cosas, incluido también, el pedido de novios por parte de las yiyis.
Fabián Chamorro, historiador y conocedor de estos temas, sostiene que la primera referencia importante sobre la peregrinación a la Villa Serrana se encuentra en periódicos de 1875, cuando se inició una revolución en la comuna caacupeña de manos del héroe de Ytororo, German Serrano.
De igual forma, recuerda que en 1906, la revista Cara y Caretas de Buenos Aires, ya se hacía eco, como una gran noticia, de los peregrinos a Caacupé.
Después de la Guerra Guasu (1864/1870), Caacupé se convirtió, en un lugar de consuelo, para posteriormente transformarse en tradición y cultura, la tradicional fiesta religiosa.
Nueva construcción
Según la recopilación hecha por Chamorro, en la década de 1970, la basílica de Caacupé estaba en construcción y cuenta que, cuando se inició la obra, cada caacupeño donó un ladrillo. “Algunos llevaban en carretas, otros sobre la cabeza, la mayoría recorriendo varios kilómetros. Monseñor Demetrio Aquino (foto) a veces recibía los donativos”, dijo.
Lo cierto es que para el historiador Fabián Chamorro, “la peregrinación de Caacupé es un evento que se pierde en el tiempo, que empieza a recuperarse después de la guerra de la Triple Alianza, que fortalece como elemento identitario, ya que después de haber quedado devastado como país, es un elemento que sirvió para fortalecer nuevamente esa identidad nacional, que pasa por lo religioso y Caacupé cumple un rol demasiado importante como figura aglutinadora. De ser un fenómeno regional, Cordillera se convierte en un fenómeno nacional luego de la guerra del chaco”.
Lucas Benitez
Fuente de esta noticia: https://www.cronica.com.py/2025/11/19/hasta-para-su-chicoi-le-pedian-las-yiyis-a-la-virgencita-de-caacupe/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
