

Bolivia se mantiene entre los países con peor desempeño en materia judicial a nivel mundial, según reveló el Índice del Estado de Derecho del World Justice Project (WJP) de 2025, que ubica al país en el puesto 131 de 143 estados evaluados. Ante ello, la Defensoría del Pueblo propuso una reforma judicial con un enfoque de Derechos Humanos.
Con un índice general de 0,37, Bolivia ocupa el decimotercer lugar entre los peores países con apego a la ley en el estudio del WJP, ocupando a su vez el puesto 29 de 32 países de la región, manteniendo el mismo puntaje desde el año pasado, pero todavía mostrando un descenso progresivo en la última década.
Respecto a la región latinoamericana, el país figura únicamente por encima de los regímenes de Nicaragua (puesto 139) y Venezuela (último lugar, 143), además de la república de Haití (140), lo que lo sitúa entre los estados con menor desempeño judicial tanto del continente como del mundo.
Dentro del mismo estudio, la Defensoría destacó otros indicadores que muestran una realidad preocupante en Bolivia, como por ejemplo en materia de justicia civil, donde el país desciende hasta el puesto 140 con un puntaje de 0,30; y en justicia penal o criminal, donde Bolivia se sitúa en el penúltimo puesto –número 142– con un coeficiente de 0,19.
Otro indicador con una cifra particularmente alarmante figura en el factor denominado “ausencia de corrupción”, donde WJP sitúa a Bolivia en el antepenúltimo puesto (141 sobre 143) y el peor lugar en la región de América Latina y el Caribe, con apenas un puntaje de 0,23.
En relación a los resultados del año pasado, estas cifras revelan un cambio insignificante en índices de corrupción, cuando el informe colocaba a Bolivia en el segundo lugar de naciones más corruptas, solo por encima de la República de Congo. Desde una perspectiva general, el país descendió del puesto 92 entre 102 naciones, en 2015, a casi 40 lugares por debajo en 2025, entre 143 países evaluados.
La entidad defensorial destacó también las conclusiones de otros organismos internacionales como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que señalaron problemas persistentes de independencia judicial, uso discrecional y abusivo de la detención preventiva, así como discriminación en la administración de justicia y un uso instrumentalizado de la misma.
ENFOQUE EN DDHH
Ante esta situación, calificada como una “profunda crisis del sistema judicial” boliviano, la Defensoría del Pueblo presentó la semana pasada su propuesta titulada “Una Reforma Judicial con Enfoque de Derechos Humanos”, basada en tres pilares clave y una mirada de interculturalidad y diversidad.
Sobre el primer pilar, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, se refiere a la independencia y transparencia judicial, basada en la meritocracia, la carrera judicial y mecanismos de selección de altas autoridades judiciales.
El segundo pilar está relacionado con reformas normativas urgentes, actualización de leyes obsoletas y revisión de prácticas que vulneran derechos, como la Ley General del Trabajo (1942), con las que se busca crear un Código Procesal Administrativo.
“El tercer pilar plantea la modernización tecnológica para acelerar trámites, reducir discrecionalidades y abrir puertas donde en la actualidad hay barreras, sin reemplazar el criterio humano”, agrega una nota institucional.

Foto: Captura WJP
Situación de Bolivia en Estado de Derecho.
Foto: Captura WJP

Foto: RRSS
Imagen referencial.
Foto: RRSS
Publicado por: Jeanette
Fuente de esta noticia: https://www.eldiario.net/portal/2025/11/19/bolivia-sigue-entre-15-paises-con-peor-desempeno-judicial/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
