

Los usuarios de Windows 10 tienen que saber que, de la mano de Microsoft, se ha puesto en circulación una actualización de emergencia. Llega con el número de parche KB5072653 y su disponibilidad deja en clara evidencia a la empresa de Redmond.
Microsoft continúa su calamitoso proceso de abandono de Windows 10. El sistema operativo ya está “obsoleto”, pero con un año de soporte extra para quienes se hagan con él. El problema es que, desde su primera actualización dentro de este soporte, ya se han producido problemas.
Primer parche de urgencia
La empresa de Windows continúa demostrando que toda la planificación realizada para abandonar Windows 10 y las versiones iniciales de Windows 11, ha sido insuficiente.
¿Qué ha ocurrido con Windows 10?
A inicios del mes de noviembre, Microsoft lanzó la primera actualización de seguridad para Windows 10, la correspondiente a este mes. Cada mes habrá una nueva versión para que, de esta forma, los usuarios de la plataforma con acceso al ESU (Extended Security Updates) estén protegidos.
No obstante, esta actualización generó problemas. Si bien no fueron masivos, multitud de usuarios e incluso empresas reconocieron que no podían aplicar la actualización. Les ocurrían dos posibles problemas:
- Algunas personas no recibían la actualización en sus equipos. Windows 10, simplemente, ignoraba sus ordenadores, como si no estuvieran dentro del ESU.
- Otros usuarios se encontraban con el código de error 0x800f0922 (CBS_E_INSTALLERS_FAILED), el cual también impedía actualizar.

Solución de emergencia
Microsoft reconoció el problema y se tomó en serio ponerle solución, aunque la empresa ha tardado lo suyo en lanzar el parche.
Como te puedes imaginar, el parche, el cual llega con el nombre completo de KB5072653 Extended Security Updates (ESU) Licensing Preparation Package, soluciona el problema de la instalación.
Dice Microsoft que ya es posible instalar la actualización de seguridad de noviembre. Por lo tanto, los ordenadores con Windows 10 ya estarían protegidos, al menos los que estén dentro del programa ESU. La actualización de seguridad de noviembre es conocida como KB5068781, por lo que, después de aplicar el parche de seguridad, será fácil ver si ya se ha instalado.
Instalando la actualización
Una vez se ha puesto a disposición de los usuarios el archivo que soluciona los errores, la comunidad podría instalarlo, aunque no de una forma tan simple como habitualmente.
¿Cómo aplicar el parche?
Para comenzar, hay dos requisitos que se tienen que cumplir para que la actualización se aplique de manera adecuada:
- Tener un ordenador con Windows 10 22H2 al que se haya aplicado la actualización previa KB5066791 correspondiente al mes de octubre.
- Estar dentro del programa ESU.
A partir de aquí, los pasos son los siguientes:
- Abre el menú de Ajustes de Windows.
- Entra en el apartado de Windows Update y busca nuevas actualizaciones.
- Espera a que se produzca la instalación y reinicia el ordenador.
- Después vuelve a Windows Update y busca actualizaciones de nuevo.
- Repite el proceso una segunda vez.
Eso hará que la actualización se aplique con éxito.

¿Soluciona este parche todos los problemas?
En realidad, no. Microsoft ha confirmado que aquellas empresas que utilizan archivos cab continuarán, de momento, sin la actualización. El motivo de ello es que los ordenadores siguen sin encontrar la nueva versión disponible al pulsar en Windows Update.
La solución llegará próximamente, en un momento no concreto, a través de un nuevo Scan Cab. Es de imaginar que no tardará en llegar, puesto que las críticas hacia Microsoft están siendo sonadas.
¿Cómo seguir usando Windows 10 de forma segura?
Los usuarios que quieran continuar confiando en Windows 10 como su sistema operativo, tendrán que entrar en el programa ESU. Al estar en Europa, la forma de acceder a este programa es más flexible que si estuviéramos en Estados Unidos u otros lugares.
Puedes inscribirte en el ESU en cualquier momento hasta el día 13 de octubre de 2026, fecha en la que el programa terminará. Para hacerlo de forma gratuita, solo tendrás que acceder a la herramienta ESU desde el ordenador con tu cuenta de Microsoft. Si mantienes la sesión, no tendrás ningún inconveniente.
¿Esto significa que siempre debes tener la sesión iniciada? No necesariamente. Microsoft te obligará a volver a iniciar sesión dentro de un periodo de 60 días como máximo. Si mantienes ese calendario, podrás seguir en el ESU sin problemas.
Preguntas frecuentes sobre el parche de urgencia de Windows 10
¿Ya pueden actualizar Windows 10 todos los usuarios?
¿Es necesario entrar en el programa ESU para seguir protegidos en Windows 10?
¿Hasta cuándo se emitirán actualizaciones de seguridad?
Justo Romanos
Fuente de esta noticia: https://www.adslzone.net/noticias/windows/windows-10-recibe-actualizacion-emergencia/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
