

NVIDIA está en el centro de la guerra tecnológica entre China y Estados Unidos. Tras el bloqueo, EEUU le permitió a la empresa vender una versión de sus chips H20 específica para el mercado chino, pero los chips más potentes, los Blackwell, siguen estando prohibidos en China. O eso creíamos.
Qué está pasando. Donald Trump dejó bien claro que no quiere que China tenga acceso a los chips Blackwell, pero a pesar del bloqueo, una investigación del Wall Street Journal muestra cómo hay empresas chinas beneficiándose de la potencia de computación de estos chips usando atajos legales.
El proceso. La investigación detalla el proceso por el pasan los chips Blackwell de NVIDIA hasta que INF Tech, una startup con sede en Shanghái, usa el poder de computación.
- NVIDIA vende sus chips a Aivres: Aivres es una empresa de Silicon Valley cuya propiedad es parcialmente de Inspur, una empresa china que está en la lista negra de EEUU. NVIDIA no podría hacer negocios con Inspur ni sus socios, pero el bloqueo no afecta a socios que tengan su sede en EEUU, como es el caso de Aivres.
- Aivres vende los chips a Indonesia: concretamente a un proveedor de comunicaciones de Indonesia llamado Indosat Ooredo Hutchison. El acuerdo incluye la venta de 32 racks NVIDIA GB200 con 72 chips Blackwell cada uno; más de 2.300 chips por valor de 100 millones de dólares.
- Indonesia vende el poder de cómputo a China: el cliente final para esta potencia de cómputo en la nube es INF Tech, que la usará para entrenar IA en aplicaciones financieras y de investigación médica. Este punto es clave como veremos más adelante.
Por qué es importante. La investigación pone en duda la verdadera eficacia de los bloqueos y regulaciones estadounidenses. Usando intermediarios en otros países, las empresas chinas pueden lograr sortear las restricciones y acceder a los chips más potentes, todo sin violar las restricciones.
Grietas. De acuerdo con los controles de la administración Trump, el acuerdo es legal, siempre y cuando INF Tech no use los chips para ayudar al gobierno con aplicaciones de inteligencia militar o para desarrollar armamento. Sin embargo, es difícil saber para qué se está usando en realidad y de hecho en EEUU hay sospechas de que el gobierno chino se está apoyando en el sector privado para mejorar su tecnología militar.
Desacuerdo. Si hay una grieta, lo lógico sería taparla. La administración Biden intentó endurecer estas normas para evitar que se pudieran vender chips a otros países que no sean aliados cercanos de EEUU. Esto habría impedido la venta a la empresa de Indonesia, pero cuando Trump regresó al poder decidió no seguir adelante con estas nuevas normas. En lugar de ser el gobierno quien lo controle, deben ser las propias empresas.
Intereses. Los bloqueos de EEUU buscan quitar ventaja a China en la carrera tecnológica de la IA, todo por cuestiones de «seguridad nacional». Resulta contradictorio que dejen abiertas estas grietas por las que esos chips acaban colándose de forma legal. A quien le parece estupendo es a NVIDIA. En declaraciones al Wall Street Journal, un portavoz de la empresa se posicionó a favor de la decisión de Trump, asegurando que «los controles de Biden costaron a los contribuyentes decenas de miles de millones, paralizaron la innovación y cedieron terreno a los rivales extranjeros».
Imagen | NVIDIA, Pexels
.
Amparo Babiloni
Fuente de esta noticia: https://www.xataka.com/empresas-y-economia/eeuu-veto-chips-potentes-nvidia-china-no-contaba-problema-inesperado-indonesia
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
