
![]()
Una encuesta reveló que el 82,1% de los brasileños está preocupado por el cambio climático, y el 53,4% se declara «muy preocupado». Sin embargo, el 52,4% se siente incapaz de afrontar el problema. A pesar de esto, más de la mitad (54,6%) suele buscar información sobre el clima en productos o instituciones culturales.

La encuesta «Cultura y Clima — Percepciones y Prácticas en Brasil» fue realizada por la ONG C de Cultura y la empresa Outra Onda Conteúdo, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur. El informe completo se presentó esta semana en la COP30 de Belém.
Según Mariana Resegue, directora ejecutiva de C de Cultura, esto refleja la percepción de que el problema excede la capacidad individual para enfrentarlo. Sin embargo, «falta comunicación e información sobre cómo cada persona puede contribuir y fortalecer la movilización contra los efectos del cambio climático». El objetivo principal de la investigación fue explorar y fomentar la conexión entre la cultura y la agenda climática.
La encuesta revela que el 83,5% de los participantes cree que puede aprender más sobre el tema mediante actividades y bienes culturales como libros, películas, música y museos, percibiendo la cultura como una fuente de información. Además, el 73,3% ve estas actividades o bienes como herramientas útiles para enfrentar la crisis climática, y el 62,6% afirma haber cambiado hábitos medioambientales o sociales inspirados por alguna obra o institución cultural.
«El estudio indica a los responsables de la toma de decisiones que la cultura es esencial para movilizar y difundir el conocimiento científico, aumentando así la participación social en las agendas climáticas», comenta Resegue.
Los participantes también reconocen la importancia de las poblaciones tradicionales: el 77,5% cree que los pueblos indígenas, quilombolas y otras comunidades similares pueden ayudar a Brasil a enfrentar el cambio climático. Sin embargo, solo el 34,3% reconoce que estas comunidades son especialmente vulnerables y las más afectadas por los impactos de la crisis climática.
Compromiso
Además, se evidenció que cerca del 90% de los encuestados desea que los políticos se comprometan con la sostenibilidad ambiental y la justicia social. Sin embargo, la importancia de estos temas varía según la orientación política: el porcentaje llega al 98,8% entre los que se identifican con la izquierda, y desciende al 52,1% entre los que se consideran de derecha.
En las elecciones de 2024, el 55,1% de las personas de izquierda consideraron las propuestas climáticas como un factor decisivo para su voto, mientras que entre las personas de derecha, este porcentaje fue del 40,4%.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/meio-ambiente/noticia/2025-11/mayoria-de-los-brasilenos-se-preocupa-por-el-cambio-climatico
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
