

Valve ha vuelto a revolucionar el mercado de los videojuegos. Después de haber catapultado el éxito de su portátil Steam Deck, ahora aboga por introducir un nuevo sistema de sobremesa. Se trata de la Steam Machine, un miniordenador que puede estar haciendo competencia, no solo a PlayStation 5 o Xbox, sino también a Windows.
Los usuarios de Windows 10 podrían quedarse muy pronto sin soporte de actualizaciones de sus juegos favoritos. Así lo anunció Steam en septiembre de 2025, aunque, por ahora, para una versión específica: la de 32 bits. A pesar de que los juegos seguirán funcionando, es posible que abarquen errores. Pero no se desestima que también haga lo propio de cara a un futuro próximo para Windows 10 de 64 bits.
De esta forma, Steam ha dado con la clave para seguir en su empeño de desarrollar «ordenadores consolizados». Así nace Steam Machine, que logra ser mejor que su portátil de referencia en todos sus apartados, aunque adaptada para ser enchufada únicamente a un monitor o televisor.
Llega la apuesta de sobremesa de Valve
Si estabas pensando en adquirir una nueva consola en vez de actualizar a Windows 11, tienes la ventana abierta con Steam Machine. La compañía de Gabe Nevell se ha vuelto a adentrar en el entretenimiento de los videojuegos con una alternativa a las plataformas actuales. ¿Qué novedades incluye este nuevo hardware?
Un PC diseñado para jugar
La fabricante ha ampliado su catálogo y con Steam Deck queda reflejada toda una declaración de intenciones. Quiere interponerse en el sector de las consolas de sobremesa y, para ello, ha ideado lo que puede representar el futuro para muchas otras empresas. En efecto, la Steam Machine ha aterrizado para reproducir todos los juegos de la biblioteca de Steam. Y además lo hará en el salón de tu casa con mayor comodidad y potencia bruta.
Además, está perfectamente optimizada con un sistema operativo dirigido específicamente a los jugadores más empedernidos. Es decir, solo tendrás que conectarla, encenderla y empezar a jugar. La desarrolladora no ha querido implantar mayores florituras. Para hacer posible su rápido manejo, emplea SteamOS, al igual que otros de sus dispositivos, como Steam Deck.
Al mismo tiempo, se añadirá un sistema verificado, tal y como se ha estado haciendo con su modelo portátil. Los jugadores podrán saber si los juegos que tienen añadidos a su biblioteca funcionarán o no en la Steam Machine.
Durante su presentación, también se anunciaron como periféricos un nuevo mando inalámbrico y unas gafas de realidad virtual.
Características principales
Por consiguiente, Valve no ha dudado en compartir algunas de las funciones más importantes que se incluirán en su nueva máquina. Las cuales te resumimos a continuación:
- Formato compacto y silencioso: puedes ubicarla donde quieras gracias a sus reducidas dimensiones y además cuenta con un funcionamiento silencioso que mantiene frescos sus componentes.
- Puertos y conexiones: trae incluidas entradas para cable Ethernet, DisplayPort 1.4, HDMI 2.0, un puerto USB‑C y cuatro puertos USB‑A.
- Imágenes a 4K y 60 fps fluidos: el hardware se ha aumentado y es seis veces más potente que la Steam Deck. Gracias al FSR y CPU y GPU de AMD se alcanzarán grandes cifras de rendimiento.
- Almacenamiento: cuenta con dos versiones de almacenamiento SSD NVMe, una de 512 GB y otra de 2 TB.
- Conectividad: integra conexión Wi‑Fi 6E y Bluetooth 5.3.
Una alternativa a Windows
Tal y como hemos indicado, SteamOS será el sistema operativo que acompañará a la consola de Valve. Está basado en Linux y ofrece una experiencia fluida para jugar. Asimismo, la interfaz está preconfigurada como la de una consola trandicional, con el objetivo de que no se muestren configuraciones tediosas para que no se muestren configuraciones. Aunque, sin renunciar nunca a la esencia de un PC.
Pese a que no todos los juegos pueden ejecutarse en SteamOS, lo cierto es que la capa de compatibilidad Proton ha conseguido que los títulos reproducidos en Windows también funcionen. Por lo que no solo supone una alternativa a PS5 o Xbox Series, sino también para Windows.
A día de hoy no se sabe cuánto costará, pero posiblemente sea menos de lo que podemos imaginar. Un PC con esas especificaciones podría superar perfectamente los 1.000 euros y en esta Steam Machine puede que su importe recomendado sea algo menor.
¿Se podrá instalar Windows 11?
Sin embargo, al tratarse de un PC o mini PC, tiene sus bondades. En la descripción de la ficha de producto, Steam no pone barreras, porque, como bien comentan, sigue siendo precisamente un ordenador: «Instala tus propias aplicaciones, o incluso otro sistema operativo. No vamos a decirte cómo tienes que usar tu ordenador».
Esto significa que podrás realizar la instalación de Windows 11 y tendrás la opción de elegir entre un sistema operativo u otro cada vez que inicies la consola. Mientras, añadirá versatilidad al disponer de mayor libertad al acceder a juegos de Steam en
Preguntas frecuentes sobre la nueva Steam Machine
¿Qué es la Steam Machine?
¿Se puede instalar Windows 11 en la Steam Machine?
¿Es más potente que la Steam Deck?
Roberto Torres
Fuente de esta noticia: https://www.adslzone.net/noticias/videojuegos/pc-windows-11-consola-steam-machine-solucion/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
