
![]()
Las invasiones y la minería ilegal ocurren en casi el 60% de las comunidades quilombolas brasileñas, según una investigación inédita del Instituto Sumaúma, una organización de la sociedad civil sin fines de lucro. El estudio ha sido lanzado este jueves (13), durante la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30).

En el contexto racial e histórico brasileño, el término “quilombo” designa originalmente los asentamientos y refugios formados principalmente por personas esclavizadas que huían de las haciendas, plantaciones y minas durante el período colonial y monárquico. Representaban espacios de resistencia, libertad y preservación cultural africana.
Hoy, la ley brasileña reconoce a los quilombos como comunidades étnico-raciales con una trayectoria histórica propia, dotadas de relaciones territoriales específicas y una presunción de ascendencia negra relacionada con la antigua resistencia a la esclavitud. Los habitantes de estos territorios son llamados quilombolas.
El documento (en portugués) Cuerpos-territorios quilombolas y el hilo conectado de la ancestralidad: entre las agendas de justicia climática y las prácticas culturales y comunicacionales alerta sobre la superposición entre crisis climáticas y violaciones de derechos humanos, que amenazan los territorios y los modos de vida de estas comunidades. Más de la mitad (54,7%) de estos territorios ya reporta sequías extremas y el 43,4% sufre con la pérdida de sus plantaciones.
«Los datos prueban lo que los líderes denuncian hace décadas: el racismo ambiental define quién recibe inversión y quién tiene su territorio invadido. No habrá justicia climática mientras el financiamiento climático no adopte lentes antirracistas. Los quilombos no son solo víctimas del cambio climático, son detentores de las soluciones ancestrales de manejo y protección que Brasil necesita”, alerta Taís Oliveira, directora del Instituto Sumaúma.
Datos
La investigación también muestra que el 64,2% de los líderes quilombolas enfrentan barreras para captar recursos debido al racismo estructural. La exclusión se agrava por fallas en el ecosistema de filantropía e inversión social, que raramente prioriza proyectos liderados por comunidades negras.
La agenda de supervivencia y derechos básicos es aún más urgente: el racismo (87%), la demanda por políticas públicas (85%) y educación (77,4%) fueron los temas más citados.
El estudio destaca el protagonismo femenino y joven entre los comunicadores quilombolas: el 58,5% son mujeres y casi el 70% tiene entre 18 y 39 años de edad. A pesar del alto nivel de escolaridad, el 88% vive con hasta cinco salarios mínimos.
Otro dato crítico es la baja infraestructura digital. Casi la mitad de las comunidades enfrentan problemas de internet y señal móvil. Aun así, el 96% usa el celular diariamente y el 87% recurre a las redes sociales como herramienta de movilización.
Las conclusiones del estudio refuerzan la urgencia de políticas públicas y financiamiento antirracista que reconozcan el papel de las comunidades quilombolas en la justicia climática y en la preservación de los biomas brasileños.
“Todavía existe una imagen equivocada e incluso estereotipada de que los quilombolas viven aislados, y esa no es la realidad. Al igual que otras poblaciones, nosotros también tenemos acceso a internet, asistimos a la universidad y llevamos una vida como cualquier otra. La diferencia está en nuestra relación con la naturaleza, que proviene de nuestras herencias ancestrales y se basa en el cuidado de todas las formas de vida. Para nosotros, nada de esto es nuevo, es solo la manera en que vivimos”, aclara Juliane Sousa, quilombola, periodista e investigadora que actúa como consultora invitada en la investigación.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/meio-ambiente/noticia/2025-11/estudio-el-60-de-los-quilombos-sufre-invasiones-y-mineria-ilegal
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
