

Los 300 reclusos trasladados este lunes 10 de noviembre a la Cárcel del Encuentro, la nueva prisión de máxima seguridad construida en la comuna Juntas del Pacífico, provincia de Santa Elena, fueron rapados al ingresar, una medida que recuerda a las aplicadas por el Gobierno de Nayib Bukele en las prisiones de El Salvador.
El presidente Daniel Noboa compartió en su cuenta de X una imagen en la que se observa cabello esparcido en el suelo. Acompañó la publicación con un mensaje irónico: «Ya empezarán con la quejadera…».
Los reclusos trasladados a la nueva prisión han sido llevados desde Guayaquil, Latacunga, Machala, Portoviejo y Esmeraldas.
Este nuevo reclusorio ha comenzado a funcionar sin que exista un acto oficial de inauguración y sin que la prensa pueda visualizar ni siquiera a la parte externa de la prisión. Cientos de militares y policías resguardan la zona. Varios uniformados han cercado el camino de acceso para impedir que medios de comunicación lleguen a las instalaciones carcelarias.

La prisión, bautizada por Noboa como la ‘Cárcel del Encuentro’ en coincidencia con el nombre de la trama de corrupción que catapultó la precipitada salida del poder de su predecesor, Guillermo Lasso (2021-2023), comenzó a construirse en junio de 2024 con un presupuesto de USD 52 millones, a cargo del grupo español Puentes, controlado por la empresa estatal China Road and Bridge Corporation.
ecuavisa.com
