

La autoridad de Estados Unidos, la FAA, anunció esta madrugada que se suspende el 10 por ciento de todos los vuelos previstos en los cuarenta mercados más grandes del país, unos 44 mil cada día, empezando este viernes, ante la falta de controladores y para evitar un caos aeronáutico que puede no tener precedentes (EEUU: clamor hotelero por el cierre del Gobierno).
Estados Unidos está sin dinero desde el primero de octubre y sus 13 mil controladores, que no reciben salarios, trabajan con incontables bajas, causando problemas muy graves en la red de servicios. Por eso, para evitar que esto se agrave, el propio gobierno paraliza vuelos, como viene revelando REPORTUR.us.
La FAA no dijo cuáles eran esos 40 aeropuertos, pero da la impresión de que tal cifra abarca todo el país. El administrador de la FAA reconoció que “en mis 35 años en el mercado de la aviación no he visto nunca una situación que justificara estas medidas”.
Los controladores están recibiendo comida que les envían las aerolíneas y llevan ya dos meses sin cobrar sus nóminas. Muchos, sin ingresos, están aceptando otros puestos de trabajo que compatibilizan, como pueden, con su trabajo habitual, al que han de acudir por imposición legal. Pero las bajas se multiplican, causando incluso riesgos para la seguridad.
La FAA argumenta que no puede esperar a que haya un verdadero riesgo para la seguridad antes de tomar medidas, porque las cosas están empeorando de día en día.
Igualmente, se lleva prácticamente un mes sin Gobierno en Estados Unidos. Su legislación establece que, si no hay un presupuesto aprobado, no se puede gastar dinero, por lo que todo el gasto público americano está congelado. ¿Y saben quiénes lo están notando que ya no pueden soportar más? La industria hotelera americana, que tiene en el Gobierno, directa o indirectamente, a uno de sus mejores clientes (Cierra el gobierno estadounidense, pero sigue el control aéreo).
No sólo eso, muchos proveedores han frenado su actividad a la espera de que el Gobierno se reabra, lo que añade más sufrimiento a la industria americana del alojamiento, con especial énfasis en Nueva York, Miami o Las Vegas.
La Asociación Americana de Hoteles y Alojamientos está tan desesperada que hizo público un comunicado en el que dice que el sector ya ha perdido 650 millones de dólares por el cierre del Gobierno. Ya saben que, en otros negocios, un producto que no se vende hoy se puede vender mañana, pero las noches de hotel perecen y ya no se venderán nunca más.
“Impacto devastador”, alertan los hoteleros que está teniendo esta crisis. “La incertidumbre económica y la falta de confianza del consumidor se traducen en cancelaciones de reservas y la paralización de los planes de futuro, lo cual es especialmente grave cuando entramos en el momento álgido de la temporada de viajes”, lamenta Rosanna Maietta, presidenta de la organización empresarial.
Todos los hoteleros ponen el grito en el cielo por la situación en la que día de hoy nadie ve un acuerdo y la parálisis sigue adelante, entre el enfrentamiento entre Donald Trump y los demócratas.
Fuente de esta noticia: https://www.reportur.com/estados-unidos/2025/11/06/historico-caos-en-usa-al-suspenderse-44-mil-vuelos-al-dia/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
