

La convocatoria para que la TDT tenga un nuevo canal sigue abierta. No obstante, llegan noticias a la prensa que avanzan lo que podría acabar ocurriendo con la señal. Y no resulta muy gratificante, puesto que se rumorea que podría ser una copia de La 1.
El drama del nuevo canal de la TDT, cuyo concurso está abierto hasta el día 20 de noviembre a las 13:00 horas, sigue adelante. La última información, no confirmada oficialmente, la publica The Objective. Allí comentan tener fuentes que les han podido avanzar lo que podría ocurrir con el canal.
El futuro del nuevo canal
En un contexto satisfactorio para los espectadores, el nuevo canal de la TDT se presentaría con un contenido fresco, atractivo y una buena programación. Hay quien sueña incluso con fútbol o hasta con anime. La realidad, podría ser muy distinta.
Los intereses del Gobierno
Por mucho que nos pese, parece que todo lo que rodea al nuevo canal de la TDT está más relacionado con la política que con el entretenimiento.
Por lo que se comenta en el periódico, Moncloa estaría intentando que el nuevo canal se encontrara alineado con los intereses políticos del Gobierno actual. Esta habría sido la idea original desde el primer momento, cuando se intentó que fuera el Grupo Prisa el que obtuviera la licencia.

Pero las disputas internas sufridas en Prisa habrían alejado a la entidad del canal, lo que estaría llevando a que, como ya mencionamos anteriormente, el Gobierno buscara alternativas. Lo ideal para el mismo sería:
- Un grupo de telecomunicaciones del mismo partido que pudiera utilizar el megáfono que supone ser el canal para extender los intereses políticos del Gobierno.
- Un grupo que, aún sin encajar totalmente en su interés político, pudiera responder a los intereses que tendría Moncloa para el nuevo canal.
Los grandes grupos esperan
Tal y como menciona Fernando Cano en The Objective, el sector audiovisual se mantiene a la espera de ver lo que ocurre. Todos los posibles candidatos estarían analizando el progreso del concurso y las noticias antes de plantearse si acabarían postulándose o no para conseguir la señal:
- Atresmedia y Mediaset menciona que se lo estarían pensando, aunque con anterioridad han mencionado que no estarían interesadas.
- El Toro TV dice que se presentará al concurso.
- También comenta que Blas Herrero, de Grupo Kiss Media, estaría “haciendo números”.
- Al mismo tiempo, Mediapro y Godó, lo habrían rechazado, aunque quizá dejando una pequeña puerta abierta, según informa The Objective.
Gran parte de la posibilidad de que las cadenas se presenten finalmente al concurso o no, parece que dependería de si consiguen ayuda internacional. Así, no hay que descartar que alguna gran entidad del extranjero pueda estar interesada en tener un canal de la TDT o, al menos, una participación.
Dos de los nombres que salen a la palestra en el periódico son Discovery y CNN. En este último caso, tener CNN España en la TDT supondría darle a la televisión pública un nuevo canal de noticias de alta calidad.
¿Un clon de La 1?
En su minucioso análisis, Fernando Cano, en The Objective, aporta interesantes datos sobre cuál sería la situación actual acerca del canal. Va más allá de lo que se conocía y estima que el Gobierno alargará el concurso durante un periodo de 18 meses.
El objetivo no será otro que, en última instancia, conseguir de manera definitiva que sea un grupo afín político el que se haga con la licencia del canal. Esto ya había provocado los retrasos previos, así que no sería algo extraño teniendo en cuenta los precedentes. No obstante, es cierto que otro retraso no le aportará una buena imagen al Gobierno.

Lo que estaría pensando el Gobierno sería en que el proyecto de este canal acabe siendo un reflejo de lo que es La 1 en estos momentos. Y, aunque hay voces que dudan de la lógica de este proyecto cuando el PSOE acaba de remodelar La 1, lo cierto es que tendría una base de peso.
No sería otro que disponer de un canal que fuera como La 1 y que pudiera continuar extendiendo el mensaje y la afinidad política del PSOE en el caso de que el Gobierno llegue a cambiar. Por lo tanto, si las próximas elecciones se producen en 2027 y, para entonces, este nuevo canal de la TDT ya está disponible, todo saldría a pedir de boca para el Gobierno actual.
¿Qué podría significar?
Si hay cambio de Gobierno, también podría haber una nueva remodelación de La 1 en muchas de sus áreas, tanto en profesionales como en contenidos disponibles en la parrilla. Esto podría implicar que todo lo que no encaje en el canal, encuentre un nuevo hogar en este próximo canal de la TDT.
La idea resulta inteligente como maniobra del Gobierno actual, pero el concepto general del drama del canal de la TDT ya comienza a erosionar el interés de los espectadores. Un retraso de otros 18 meses como se menciona en The Objective, resultaría una opción desastrosa. Sobre todo, si el motivo son, simplemente, intereses políticos.
Por suerte, con la desaparición de Paramount Network, al menos, los usuarios pronto tendrán un nuevo canal que, seguramente, sí apostará por contenidos de entretenimiento.
Preguntas frecuentes sobre el próximo canal de la TDT
¿Cuándo acaba la convocatoria del concurso?
¿Qué canal podría nacer en este espacio de la TDT?
¿Qué canal debutará antes en la TDT?
Justo Romanos
Fuente de esta noticia: https://www.adslzone.net/noticias/streaming-tv/nuevo-canal-tdt-podria-acabar-siendo-copia-la-1/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
