

Los planes de Apple de hacer más inteligente a Siri son más complicados de lo que parecía. Aunque la marca de la manzana intentase integrar capacidades avanzadas de IA en Siri, los resultados quedaron muy por detrás de lo que los usuarios esperaban del asistente virtual. Para solventar este problema, la compañía de Cupertino acaba de llegar a un acuerdo millonario con Google para usar la tecnología de Gemini en sus dispositivos.
Apple se rinde ante Google Gemini. Así lo ha confirmado Mark Gurman, famoso analista de Bloomberg, que asegura que la empresa «pagará al gigante de las búsquedas unos 1.000 millones de dólares anuales por ello». Con esta inversión, Apple planea usar «un modelo personalizado de Google Gemini con 1,2 billones de parámetros» que potenciará la nueva Siri que sacarán el año que viene (2026).
Antes de decantarse por Gemini, Apple valoró otras opciones. También probó ChatGPT de OpenAI y Claude de Anthropic, pero a principios de 2025 supimos que prefería el modelo de Google. Su intención es utilizar una IA de terceros de manera provisional, hasta que los modelos que están desarrollando sean suficientemente potentes. Sin embargo, todavía no ha dado el paso de integrar la tecnología Gemini en su asistente de voz y parece que en 2026 eso cambiará a cambio de pagar una importante suma de dinero cada año.
Mark Gurman@markgurmanNEW: Apple is planning to use a custom 1.2 trillion parameter Google Gemini model to help power the new Siri next year. The iPhone maker will be paying the search giant roughly $1 billion annually for it. Details on the partnership here https://t.co/TPbbJ9QQ4p05 de noviembre, 2025 • 20:142.6K104
Siri será irreconocible en 2026
El acuerdo de Apple y Google implica desarrollar un modelo de Gemini especial para Siri con 1,2 billones de parámetros (1.200.000.000.000). Para que nos hagamos una idea de lo que esto significa, actualmente, la versión en la nube de Apple Intelligence utiliza un modelo de 150 mil millones de parámetros (150.000.000). Eso catapultaría a la IA del iPhone al nivel de los modelos más avanzados del mercado, como GPT-4 Turbo, con 1,8 billones, o Claude 3 Opus, de 1 billón aproximadamente. Por lo tanto, la implicación de los de Mountain View ampliaría a lo grande la potencia del sistema, ofreciendo a Siri una enorme capacidad de procesar datos complejos y comprender el contexto de las conversaciones con el usuario.
Las negociaciones entre Apple y Google comenzaron a principios de este año, pero no ha sido hasta noviembre, tras un largo periodo de evaluación, cuando las compañías han acordado que Apple pagará aproximadamente 1.000 millones de dólares anuales por tener acceso a la inteligencia artificial de Google. El periodista Gurman asegura que tiene fuentes relacionadas con el asunto que solicitaron su anonimato «debido a la confidencialidad de las negociaciones». De momento, los portavoces de Apple y Google se han negado a hacer comentarios oficiales, pero las personas que filtraron la información comentan que la nueva Siri llegaría en primavera de 2026.
Funciones de Siri que se prevén con Gemini
Entre las novedades que implicará la implementación de Gemini en Siri, destacan las funciones de resumen y planificación. La IA de Google integrará capacidades en el asistente de voz que ayudarán a sintetizar información y decidir cómo ejecutar tareas complejas en contextos determinados. Pese a que Gemini se utilizará en algunas funcionalidades de Siri, habrá tareas que se encomienden a los propios modelos de Apple.

Las fuentes anónimas han notificado a Bloomberg que el modelo personalizado para Siri se ejecutará en los servidores de computación en la nube privada de Apple. De este modo, la marca de la manzana pretende garantizar a sus clientes que los datos se mantendrán aislados de la infraestructura de Google. En este aspecto, el artículo de Gurman detalla que la firma ya habría asignado hardware de servidor de IA para impulsar el modelo.
No obstante, hay que aclarar que Apple posiblemente vea a Google como un proveedor tecnológico que opera en segundo plano. El analista Gurman cree que «es improbable que se promocione públicamente [la alianza entre ambos]», lo que diferenciará este acuerdo del antiguo contrato que convertía a Google en el motor de búsqueda predeterminado en Safari.
Las acciones de Apple y Google suben
La filtración del acuerdo entre Apple y Google ha supuesto un incremento en las acciones de ambas marcas. Tras la noticia, que se dio a conocer este miércoles, 5 de noviembre de 2025, el valor de las de Apple crecieron un poco menos del 1%, hasta los 271,70 dólares; y las de Alphabet llegaron a subir un 3,2%, hasta los 286,42 dólares.
En el momento en el que se redacta este artículo en ADSLZone, siguen teniendo una ligera subida. Hablamos del 0,037% en las de Apple, y del 2,41% en las de Alphabet.
Preguntas sobre el acuerdo entre Apple y Google
Raquel Holgado
Fuente de esta noticia: https://www.adslzone.net/noticias/marcas/apple-ayuda-google-gemini-siri-2026/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
