

Las infraestructuras de transporte son uno de los elementos que hacen posible que toda la red de transporte público de una ciudad funcione sin problemas y ofrezca un servicio inmaculado. Madrid no escapa de esta norma, y teniendo en cuenta que la capital española cuenta con una de las redes más completas y complejas del país, contar con buenas instalaciones se antoja como una necesidad.
En Madrid, el sistema va de la mano de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid). Y junto a ellos, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un ambicioso plan para reforzar sus instalaciones.
Según ha confirmado el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid con la publicación de una licitación, la EMT reforzará drásticamente sus medidas de seguridad con drones de vigilancia. Este contrato, adjudicado mediante un proceso de licitación pública, tendrá una duración inicial de 24 meses y cuenta con un presupuesto de licitación de cerca de 15 millones de euros.
Con esta delicada inversión se pretende garantizar la protección y la integridad de todos los activos materiales y humanos de la empresa municipal. En consecuencia, se fortalecerá la confianza y se promoverá un entorno más seguro para los usuarios de los servicios.
Tecnología avanzada y drones en la EMT
El contrato millonario se divide en tres lotes e incluye la compra de medios materiales necesarios para hacer una vigilancia efectiva y adaptada a los tiempos que corren. En ese contexto, Madrid ha adquirido tanto vehículos como drones.

La EMT Madrid considera que los drones o vehículos aéreos no tripulados son claves para la vigilancia y creen que pueden llevar un paso más allá la seguridad en sus infraestructuras. En la valoración de las propuestas de las empresas licitadoras, se tendrán en cuenta criterios específicos que aseguren la máxima eficacia de esta herramienta:
- Alcance operativo: Se evaluará la calidad de las imágenes que pueden captar los drones, la velocidad con la que pueden ser desplegados en caso de emergencia y su autonomía de vuelo.
- Recursos Humanos: Será importante el perfil y la experiencia de los profesionales y se valorará en gran medida aspectos como las horas de vuelo que acumulan los pilotos de los drones.
La vigilancia pasa por la ciberseguridad y la IA
Además de invertir en drones y vehículos, la EMT también hará especial hincapié en adoptar potentes medidas puramente tecnológicas para darle un valor añadido al servicio de seguridad. La empresa municipal está buscando propuestas que vayan un paso más allá de lo típico.
En esa línea, las empresas que opten al contrato serán evaluadas positivamente si cuentan con:
- Inteligencia artificial: Si se usa la IA para detectar comportamientos inusuales en las instalaciones, lo que permitiría una alerta anticipada ante situaciones de riesgo.
- Ciberseguridad: la aplicación directa de soluciones en las infraestructuras más importantes, teniendo en cuenta la dependencia del sistema digital.
- Automatización: Se valorará que cuenten con procesos de supervisión automatizados que mejoren la eficiencia que puede aportar un humano.
Además de estas tres condiciones, la EMT Madrid también ha informado de que se tendrá en cuenta la capacitación del personal de seguridad propuesto por las empresas. Exigirán un plan de formación continua para que estén a la orden del día y gestionen las emergencias como se debe.
Preguntas frecuentes sobre el nuevo plan de seguridad de la EMT
¿En qué consiste la inversión de 15 millones de euros de la EMT?
¿Qué tecnologías se utilizarán además de los drones?
¿Qué criterios se usarán para seleccionar los drones?
Iván Dávila
Fuente de esta noticia: https://www.adslzone.net/noticias/internet/madrid-inversion-drones-vigilancia-emt/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
