

La Junta Municipal de Asunción aprobó en menos de cinco minutos y sin debate alguno la autorización de un contrato que oscila entre los G. 10.000 millones y G. 40.000 millones con la firma estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) para la provisión de cemento, emulsión y mezcla asfáltica para uso de la Comuna.
El concejal Juan Carlos Ozorio (ANR-HC), quien por lo general siempre solicita el cierre de los debates dentro de la Junta, pidió ingresar un mensaje no contemplado en el orden del día que guardaba relación con el contrato suscrito con Petropar.
El mensaje, firmado por el intendente Luis Bello y la secretaria general Alice Delgadillo, fue remitido al presidente de la Junta (hasta ese momento el edil Mariano Cáceres) “para su toma de razón” de la Resolución 1510/25 fechada el 17 de octubre de este año.
Por medio de dicho documento, la Intendencia resolvió autorizar la contratación con la firma estatal “en el marco del proceso de contrataciones excluidas para la provisión de cemento asfáltico de petróleo, emulsión asfáltica de rotura rápida y mezcla asfáltica en frío por un monto mínimo de G. 10.000 millones y un monto máximo de G. 40.000 millones”.
El proceso, según el texto leído durante la sesión ordinaria, se dará “de conformidad con lo dispuesto en el título 3 del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, contrataciones excluidas capítulo 1, artículo 14, inciso f de la Ley 7021/22, y conforme a la disponibilidad presupuestaria designada para el ejercicio fiscal 2025 y la constancia ad referendum correspondiente al ejercicio fiscal 2026″.
El mensaje, en el que se resuelve autorizar la suscripción del contrato, incluye la disposición de que la Unidad Operativa de Contrataciones y la Dirección de Adquisiciones de la Comuna informen sobre este proceso a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para la obtención del código de contratación correspondiente.
El pasado miércoles 29 de octubre, luego de las 18:00, Luis Bello informó a través de sus redes sociales que ya se había concluido un proceso de firmas del contrato de provisión entre Petropar y la Municipalidad.
El artículo 14 de la Ley 7021/22 indica que “los procedimientos de selección de quienes suscriban los contratos excluidos del presente ordenamiento serán públicos y se basarán en criterios objetivos de evaluación, conforme a la reglamentación respectiva”.
“Para garantizar la transparencia de estas contrataciones, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas reglamentará la publicación de la información de los contratos excluidos en el Sistema de Información de las Contrataciones Públicas”, menciona la ley.
El mensaje remitido por Bello exhorta a que el contrato sea tratado por la Junta “de forma inmediata a fin de dar celeridad al presente trámite”.
El concejal Ozorio solicitó que el mensaje fuera tratado sobre tablas. No hubo oposición por parte de los ediles, salvo manifestación de abstención por parte de Humberto Blasco (PLRA), Fiorella Forestieri (PLRA), Rosanna Rolón (ANR-independiente) y Paulina Serrano (PPQ).

Comuna recibió cemento y emulsión para 15 días
La Municipalidad informó oficialmente que la Dirección de Vialidad, dependiente de la Dirección de Obras, ya recibió “las primeras cargas de derivados del petróleo” de la empresa estatal.
El director, Nicolás Duarte, precisó que el primer lote recibido consiste en tres cargas de cemento asfáltico y emulsión, “cantidad suficiente para 15 a 20 días de trabajo continuo, que permitirá cubrir las zonas más críticas de la ciudad”.
Detalló que se harán obras de recapado de calles y avenidas, y contó que el lunes se hicieron trabajos de señalización horizontal sobre la avenida Mariscal López, desde Madame Lynch hasta República Argentina.
Resaltó que hubo una colaboración con trabajadores del MOPC hasta altas horas de la madrugada.
“Si el tiempo lo permite, el viernes estaremos concluyendo el primer tramo previsto hasta Brasilia”, estimó, y añadió que se prevé la intervención de las avenidas Eusebio Ayala, Aviadores del Chaco, y los accesos principales que conectan Asunción con Lambaré, Fernando de la Mora y Mariano Roque Alonso.
Destacó por otro lado que para la avenida Artigas se prevé un proyecto integral de reconstrucción total de 5,8 kilómetros de la arteria, también con el MOPC.
Dicha avenida es sufrida constantemente por los conductores que deben transitar por la zona, atendiendo al pésimo estado en que se encuentra a lo largo de sus más de 5 kilómetros.
Cabe recordar que el convenio firmado por el MOPC y la Comuna, ya en 2017, contemplaba, además de medidas compensatorias en beneficio del Jardín Botánico, proyectos “indirectamente necesarios” como mejoras viales en la avenida Artigas, además de una canalización de flujo en la intersección con la calle Franciso Roa.
Por otro lado, el informe de la intervención a cargo de Carlos Pereira, indica que hasta el 21 de julio de 2025, la Comuna carga con una deuda de más G. 32.000 millones con proveedores de servicios.
El director de Finanzas durante la intervención, Víctor Gamarra, precisó que dichos servicios consisten en mantenimiento de vehículos, fotocopiadoras, tonner, adquisición de piedra bruta, emulsión asfáltica, cemento, productos de ferretería, piedra triturada, combustible, entre otros.
ultimahora.com
