

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, pidió que el proceso penal que enfrenta, por presunto abandono de mujer embarazada, sea declarado en reserva para evitar que la investigación se vuelva un “acto de humillación y denigración” del menor de edad, lo que la denunciante, Brenda Lafuente, considera una intención por acallar a la prensa.
En un memorial difundido por la prensa digital, Arce había solicitado al Ministerio Público declarar el caso en reserva, imponer garantías para su supuesto hijo, L. E. A. L., y suspender la toma de muestras de sangre programadas para el pasado 30 de octubre, bajo el argumento de “preservar la dignidad y seguridad” del menor.
“Solicito que se declare la reserva de las investigaciones y se dispongan las medidas de resguardo correspondientes, a efectos de que dichas investigaciones no lesionen los derechos del menor”, se lee al final del documento que fue firmado por Arce el mismo día en Cochabamba.
La argumentación de Arce, según el documento, refiere que Lafuente, la denunciante había convocado a los medios de comunicación para la toma de material genético como parte de su denuncia pública contra el mandatario, lo que podría exponer mediáticamente al menor y vulnerar sus derechos.
En declaraciones citadas por la red Erbol, Lafuente arremetió duramente contra el denunciado, advirtiendo que en realidad busca proteger su imagen propia: “La verdadera intención que tiene este memorial es acallar a la prensa para evitar que sea denigrada y humillada su propia imagen y su investidura”.
Lafuente, quien fungió como exdirectora de la Autoridad jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), señaló que, si el Jefe de Estado realmente hubiera pretendido “proteger la dignidad y la seguridad del niño, nunca lo hubiera negado” en primer lugar.
La mujer ratificó que el problema fue originado, precisamente, por culpa de Arce, al haberse negado a reconocer el hijo que supuestamente concibió con ella desde que se enteró del embarazo. En tal sentido, criticó la posición del denunciado al señalar que es él quien humilla, al menor, mas no la prensa.
Lafuente defendió el trabajo de la prensa por considerar que aporta transparencia al proceso, mientras que Arce tiene todo a su favor para obstaculizar el proceso: “Al ser públicos los actos de los fiscales y jueces, de alguna manera, lo que lo que se busca a través de la prensa es justicia y una imparcialidad, tomando en cuenta que el denunciado tiene todo el poder político y económico para poder manipular el proceso a su favor”.
Respecto a la petición de declarar el caso en reserva, también lo rechazó, toda vez que esto no puede realizarse por segunda vez, según establece el Código de Procedimiento Penal.
Publicado por: Jeanette
Fuente de esta noticia: https://www.eldiario.net/portal/2025/11/05/arce-pide-reserva-en-caso-paternidad/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
