

Un grupo de eurodiputados ha dado el primer paso para desafiar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la UE, a tan solo semanas de que se espere su firma oficial en Brasil.
Las eurodiputadas verdes Majdouline Sbaï y Saskia Bricmont, quienes lideran un grupo multipartidista en contra del pacto, presentarán la próxima semana una moción para una resolución, según documentos obtenidos por Euractiv. Esta será votada durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo el 24 de noviembre.
El texto solicita al Tribunal de Justicia de la UE emitir una opinión legal sobre si el acuerdo cumple con los tratados de la Unión Europea. Sbaï declaró el lunes que el grupo de trabajo que inició junto con Bricmont hace un año ha demostrado que diferentes ideologías y nacionalidades pueden colaborar cuando está en juego la seguridad alimentaria de Europa.
«Esta votación no es un ‘a favor o en contra’ del acuerdo UE-Mercosur: el objetivo es verificar si se sostiene desde una perspectiva legal», añadió.
La Comisión Europea y los países de Mercosur –Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay– concluyeron las negociaciones del acuerdo en diciembre de 2024, tras más de 25 años de conversaciones. La Comisión inició el proceso de ratificación en septiembre y planea firmar el pacto durante una cumbre en Brasil en diciembre.
El Parlamento Europeo, por su parte, aún debe dar su visto bueno, lo cual probablemente ocurra a principios del próximo año.
La resolución presentada advierte que una cláusula diseñada para proteger el acceso al mercado acordado –el «mecanismo de reequilibrio»– podría limitar la capacidad de la UE para introducir nuevas normas ambientales o sanitarias. Asimismo, argumenta que la Comisión no debería eludir a los parlamentos nacionales, recordando que los países miembros de la UE acordaron en 2018 que los acuerdos comerciales aún en negociación, como el UE-Mercosur, deben ser tratados como «mixtos». Esto significa que requieren la aprobación tanto de las instituciones de la UE como de los parlamentos nacionales.
Si la resolución es aprobada este mes y el tribunal acepta escuchar el caso, la votación de consentimiento del Parlamento podría retrasarse hasta que se emita la opinión legal, un proceso que podría extenderse durante años.
Sin embargo, no está claro si la moción logrará pasar. Aunque proviene de la izquierda, es probable que reciba apoyo de miembros anti-Mercosur del grupo Renew y potencialmente de eurodiputados socialistas y de centroderecha que representan a países tradicionalmente opuestos al acuerdo, como Francia, Polonia, Irlanda y la región valona de Bélgica. También podría contar con el respaldo del grupo ultraderechista Patriotas por Europa, el tercer grupo más grande del Parlamento, dada su fuerte oposición al pacto con Mercosur.
Mientras tanto, los legisladores también están debatiendo sobre quién debería liderar los trabajos relacionados con una nueva cláusula de salvaguardia para el acuerdo UE-Mercosur, presentada por la Comisión en septiembre. Esta medida busca calmar los temores sobre las importaciones agrícolas que podrían afectar a los productores europeos. Se espera una decisión al respecto por parte de la Conferencia de Presidentes antes de que finalice noviembre.
