

Un avance médico sin precedentes podría reescribir el futuro de la reproducción asistida. Científicos del Centro de Fertilidad de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) anunciaron el primer embarazo exitoso en el mundo gracias a un innovador método guiado por Inteligencia Artificial (IA) diseñado para recuperar espermatozoides que eran indetectables por la medicina tradicional.
El método, bautizado como STAR, está específicamente dirigido a hombres con azoospermia, una condición en la que la eyaculación contiene muy poco o ningún esperma visible, y que afecta a entre el 10% y el 15% de los hombres infértiles.
Durante años, la azoospermia ha dejado a miles de parejas con pocas esperanzas de tener un hijo biológico. El director del Centro de Fertilidad de Columbia y autor principal del estudio, Zev Williams, explica que bajo el microscopio, una muestra de semen de estos pacientes no muestra más que «un mar de restos celulares, sin espermatozoides visibles».
Hasta ahora, la única alternativa era una cirugía testicular invasiva que a menudo fracasaba. El sistema STAR resuelve este problema combinando tecnologías de vanguardia:
- Escaneo masivo: Utiliza tecnología de imagen de alta potencia para escanear la muestra, tomando más de 8 millones de imágenes en menos de una hora.
- Identificación por IA: Un sofisticado algoritmo de IA analiza la ingente cantidad de datos para identificar y rastrear espermatozoides viables entre los restos celulares.
- Recuperación robótica: Finalmente, un chip microfluídico y un robot aíslan y extraen el esperma en milisegundos, preservando su viabilidad.
La viabilidad del sistema STAR se demostró con un caso conmovedor: un paciente que llevaba casi 20 años intentando concebir y había pasado por múltiples ciclos de Fecundación In Vitro (FIV), búsquedas manuales fallidas y dos procedimientos quirúrgicos.
De la muestra de semen del paciente, el sistema STAR escaneó 2.5 millones de imágenes e identificó solo dos espermatozoides viables. Estos fueron utilizados para crear dos embriones, logrando finalmente el embarazo.
Aunque el resultado inicial se basa en un solo caso, representa un faro de esperanza para las parejas con infertilidad por factor masculino, abriendo la puerta a tratamientos no invasivos y altamente precisos. Actualmente, se están llevando a cabo estudios clínicos más amplios para validar la eficacia del sistema STAR en una población de pacientes más numerosa.
admin
Fuente de esta noticia: https://www.laclave.com.py/2025/11/02/poder-de-la-ia-primer-embarazo-logrado-con-un-metodo-que-caza-esperma-invisible/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
