
Desde el Ministerio de Salud hacen un llamado a la población masculina a realizarse los controles preventivos de forma periódica, recordando que la detección temprana sigue siendo la herramienta más efectiva para salvar vidas. Recuerdan que por ley, los trabajadores tienen licencia para hacerse sus chequeos.
Este mes se pinta de azul para concienciar sobre el cáncer de próstata, una enfermedad que puede ser detectada a tiempo, pero que enfrenta uno de los más grandes desafíos: el prejuicio.
E cáncer de próstata es generalmente asintomático en sus etapas iniciales, de ahí la importancia de las revisiones periódicas. Este simple control anual permite descubrir la enfermedad en una fase temprana en la que aún existen posibilidades de curación.
Para eso, se creó la la Ley Nº 6280/19, articulo 13, donde indica que todos los trabajadores en Paraguay tienen derecho a dos días laborales con goce de sueldo para realizarse exámenes preventivos de cáncer de próstata y colon.
Desde la cartera sanitaria indican que el examen de próstata es sencillo y toma solo unos segundos, además, no presenta ningún dolor.
A partir de los 50 años, todos los hombres deben realizar un chequeo anual de próstata, y desde los 40 si hay antecedentes familiares directos, ya que el riesgo es mayor en este caso.
hoy.com.py
