

Sucre, (ANV).- El director de Educación de la Alcaldía de Sucre, Miguel Calvimontes, anunció que el desayuno escolar continuará con normalidad tras llegar a un acuerdo con las empresas proveedoras sobre el pago de deudas acumuladas, mientras que el representante de la empresa Misky Simy, Iván Calvimontes, confirmó la firma de un acta de compromiso tras recibir garantías de pago entre el 20 y 25 de noviembre con recursos de Coparticipación Tributaria, en tanto el concejal Oscar Sandy acusó al alcalde de «chantaje» y «manipulación» por la suspensión temporal del servicio, negando que existiera congelamiento de cuentas municipales y responsabilizando al ejecutivo de adeudar cuatro meses a los proveedores desde junio.
Acuerdo y continuidad del servicio
El director municipal de Educación confirmó que los productos de la alimentación complementaria se entregarán «con completa normalidad» tras alcanzar un entendimiento con las empresas proveedoras. Calvimontes indicó que las empresas «han estado conformes con la explicación dada» y que el servicio está garantizado «hasta el último día hábil de actividades escolares».
El funcionario explicó que el procedimiento de cancelación del desayuno escolar se realizará con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) del Gobierno Central, señalando que en los últimos meses estos recursos «llegaron menos de lo programado», generando una deuda acumulada que se cubrirá con recursos adicionales de Coparticipación Tributaria.
Posición de proveedores
El representante de Misky Simy detalló que acababan de salir de una reunión donde lograron un acuerdo con el ejecutivo municipal. Iván Calvimontes explicó que recibieron «el compromiso de que van a honrar las deudas que tienen con nosotros» y que les explicaron «mucho más claro el tema de los presupuestos, el tema de los desembolsos».
«Tienen proyectado entre el 20 y 25 de noviembre que les va a llegar recursos y con eso van a cubrir, van a priorizar en realidad lo que es el tema del desayuno escolar», informó el empresario, añadiendo que fue importante «saber que sí realmente le están dando la importancia necesaria a este tema».
El representante de la empresa proveedora señaló que se comprometieron a «darle continuidad al desayuno escolar» y que «no es nuestra intención perjudicar de ninguna manera ni al gobierno municipal y mucho menos a los estudiantes». Confirmó que las empresas que deben entregar durante la semana estuvieron de acuerdo y que firmarían un acta, expresando esperanza en que «se cumpla este compromiso».
Acusaciones del Concejo Municipal
El concejal Sandy denunció que la suspensión temporal de la provisión del desayuno escolar a mediados de octubre, atribuida al congelamiento de cuentas por la no aprobación del Plan Operativo Anual (POA), fue una «manipulación orquestada por el Ejecutivo Municipal».
El edil afirmó categóricamente que ninguna cuenta municipal estuvo congelada y acusó a las autoridades de emitir «declaraciones falsas» y manipular a la opinión pública, utilizando el supuesto congelamiento como pretexto para suspender el desayuno escolar y, en ese mismo periodo, el recojo de basura.
Sandy acusó al ejecutivo de mover un aparato de desinformación «monstruoso» que incluye redes sociales, cuentas falsas y «guerreros digitales» para generar caos. El concejal calificó la suspensión del servicio como una medida de «chantaje, amenaza, presión» del ejecutivo hacia las empresas proveedoras.
Deuda acumulada desde junio
El concejal señaló que el problema real es que el ejecutivo municipal adeuda a las empresas proveedoras desde junio, acumulando aproximadamente cuatro meses de deuda. Sandy responsabilizó directamente al alcalde por no honrar estos compromisos financieros.
El edil mencionó que, a diferencia de la situación de octubre, en esta ocasión la amenaza de suspensión era real porque «los proveedores del desayuno escolar se manifestaron indicando que suspenderán la entrega porque la Alcaldía les debe cuatro meses y ya no tienen el flujo financiero para sostener la provisión».
Sandy acusó además a algunos dirigentes de juntas escolares y a ciertos medios de comunicación de ser cómplices en la desinformación, señalando que estos últimos son frecuentemente «chantajeados» por tener compromisos de pago con el ejecutivo municipal.
Fuente de esta noticia: https://noticiasvioleta.com/alcaldia-y-proveedor-acuerdan-continuidad-del-desayuno-escolar-en-sucre-concejal-sandy-hablo-de-un-chantaje/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
