

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que declara situación de emergencia, por daños climáticos, en el cultivo de la caña de azúcar. Esto, en los departamentos de Caaguazú, Caazapá, Paraguarí, Cordillera y Guairá.
Los proyectistas resaltaron que la situación de emergencia climática que afecta a los productores en los departamentos mencionados; y reconocen la situación crítica en relación con el cambio climático y el impacto en la población, la economía y el medioambiente.
Explican que la sequía y las heladas han afectado la producción de la caña de azúcar, ocasionando pérdida de biodiversidad y afectación a la agricultura y la seguridad alimentaria.
“Es responsabilidad del gobierno proteger a los productores cañeros afectados por el cambio climático”, afirma una parte de la exposición de motivos.
Instruye al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a verificar “en campo” el alcance de los daños y elaborar un informe técnico detallado, en coordinación con la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN); el Banco Nacional de Fomento (BNF); el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH); y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
Exhorta al BNF y al CAH a establecer mecanismos de refinanciación, reprogramación o condonación parcial de intereses a los productores afectados, así como líneas de crédito blandas.
Los parlamentarios exigen al Poder Ejecutivo disponer los recursos necesarios para implementar medidas de asistencia y mitigación en los departamentos mencionados, priorizando a los pequeños y medianos productores.
hoy.com.py
