

Los datos revelados en el nuevo Anuario del Instituto Cervantes, presentado hace pocos días en Madrid, desvelan, como ha señalado Frigdiano Álvaro Durántez Prados, director de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, que el Espacio Panibérico o de la Iberofonía, compuesto por los paises hispanohablantes y de lengua portuguesa de los distintos continentes, ya ha alcanzado el asombroso umbral de los 900 millones de personas en todo el mundo.

El profesor Durántez también subraya la importancia de fortalecer la alianza entre el Español y el Portugués, como únicas grandes lenguas internacionales reciprocamente intercomprensibles, en líneas generales. Resalta , por tanto, que el espacio de la Iberofonía lo conforman, ya, 900 millones de personas.
Según la última edición del Anuario ‘El español en el mundo 2025’, la comunidad con dominio nativo de la lengua española supera, por primera vez, los 500 millones de hablantes y llega a los 520 millones, pasando a ser la tercera mayor del mundo, por detrás de las comunidades de hablantes nativos de chino mandarín y del hindi.
A esta cifra se suman, según los datos de esta edición, 92 millones de usuarios con competencias limitadas y los más de 24 millones de aprendices de lengua española.
Si estimamos que hay en torno a 265 millones de lusófonos estaríamos ,ya, en los efectivos 900 millones de Iberófonos en el mundo.
Una cifra que demuestra,claramente, que el espacio «panibérico», o de la Iberofonía -con más de 30 países en todos los continentes-, se consolida como el primer bloque lingüístico del mundo en esas distintas magnitudes a considerar.
En dicho informe también se refleja, entre otras muchas cuestiones, que » los hispanos de Estados Unidos prefieren consumir y crear contenidos en español, en lugar de en inglés».

El director del Observatorio Global del Español, Francisco Moreno, ha confirmado que la situación del español está en un crecimiento estable y valora el aumento de estudiantes de dicho idioma, ha dicho que con suficiente respaldo institucional en las escuelas, la comunidad de hablantes con habilidades limitadas podría superar los 200 millones a finales de siglo.
Desde prensamercosur.org y radio/pódcast «Enlace Iberoamericano», ponemos de relieve la buena noticia y nos congratulamos por los magnífico datos.
Aunque todavía existen desafios como la brecha de conectividad digital y uso de herramientas informáticas; sobremanera entre las zonas rurales de America Latina, aunque ha disminuido en últimas años.
En cualquier caso, estamos de enhorabuena los Iberoamericanistas y la comunidad Iberófona, en general, que ya la conformamos, sin duda, 900 millones de personas.
Redacción
Javier Pertierra Antón
