

Con promesas de una “nueva era dorada” en las relaciones, un acuerdo estratégico sobre tierras raras y gestos de marcada cordialidad, la nueva primera ministra Sanae Takaichi selló el acercamiento entre Japón y Estados Unidos en su primer encuentro con Donald Trump. Así, las naciones reforzaron una alianza histórica que apunta a contrarrestar el expansionismo chino en la región Asia-Pacífico y la amenaza de los programas nuclear y de misiles de Pyongyang.
“Washington sigue siendo el aliado más firme de Tokio”, aseguró el presidente norteamericano en Japón, la segunda escala de su gira asiática, después de Malasia y antes de Corea del Sur, donde tendrá su encuentro más esperado del viaje: una reunión con su homólogo chino Xi Jinping, destinada a sellar un acuerdo comercial entre ambas potencias.
El encuentro suponía una prueba diplomática de alto riesgo para Takaichi, la primera mujer en gobernar Japón y con apenas una semana en el cargo. No obstante, contaba con un activo importante: su cercanía con el ex primer ministro Shinzo Abe, su mentor político, asesinado en 2022, y con quien Trump había forjado una relación personal durante su primer mandato.
La dirigente japonesa agradeció al mandatario estadounidense su “amistad duradera” con Abe. “Estoy muy impresionada e inspirada por usted», declaró Takaichi. También afirmó su intención de estrechar las relaciones entre Japón y Estados Unidos como nunca antes, en un contexto marcado por el fortalecimiento militar de China. “Quiero asegurarle que esta será una relación privilegiada. Sepa que, si necesita algo, si puedo ayudar, ahí estaremos. Somos un aliado de primer nivel”, respondió Trump.

Para ganarse la simpatía del presidente, de 79 años, Takaichi le obsequió un palo de golf que perteneció a Shinzo Abe, una pelota bañada en oro y un bolso de golf autografiado por un campeón japonés. Según la Casa Blanca, Takaichi también manifestó su intención de recomendar a Trump para el Premio Nobel de la Paz, tras haber contribuido a resolver varios conflictos internacionales.
La cumbre se celebra en la Residencia de Estado de Japón, en el distrito de Minato, de Tokio. En este contexto, Trump se reunió el martes con familias de ciudadanos japoneses secuestrados por Corea del Norte, un tema extremadamente sensible en Japón.
Cooperación militar y financiera defensiva
Como símbolo del acercamiento, Estados Unidos y Japón firmaron el martes un acuerdo marco para asegurar el suministro de tierras raras y minerales críticos, mediante una cooperación estrecha y apoyo financiero mutuo. El pacto llega poco después de que Pekín impusiera fuertes restricciones a sus exportaciones de estos materiales estratégicos, sobre los que mantiene casi un monopolio.
En materia de defensa, Trump —fiel a su enfoque de «quid pro quo»— insistió en que los aliados de Estados Unidos deben reforzar su gasto militar si quieren seguir beneficiándose de la protección estadounidense.
Takaichi, por su parte, aseguró que Japón se compromete a «reforzar de manera fundamental» sus capacidades militares ante un entorno de seguridad «grave y sin precedentes». El viernes pasado, la primera ministra ya había anunciado que Tokio elevará su presupuesto de defensa al 2% del PIB en el ejercicio fiscal actual, dos años antes de lo previsto.
Miembro del ala más conservadora del partido gobernante y considerada una «halcón» en materia de seguridad, Takaichi es considerada la heredera política de Shinzo Abe, con quien fue una estrecha colaboradora. En este sentido, aspira a establecer una relación personal con Trump similar a la que la exlíder japonesa mantuvo con el entonces presidente estadounidense.
Japón ya ha iniciado un aumento significativo de su presupuesto de defensa tras la revisión de su Estrategia de Seguridad Nacional a finales de 2022, que Takaichi ha prometido actualizar en 2026. Además, unos 60.000 soldados norteamericanos se encuentran cumpliendo funciones en Japón.
El presidente visitó el martes el portaaviones USS George Washington, anclado frente a Tokio, acompañado por Takaichi, y subido al escenario y levantando el puño ante los vítores del público, anunció haber aprobado la entrega del primer lote de misiles para los cazas F-35 de las Fuerzas de Autodefensa japonesas.
Una lista de empresas con proyectos conjuntos
Durante la reunión Takaichi-Trump se trató la inversión de 550.000 millones de dólares de Japón en territorio de Estados Unidos, dentro de un acuerdo firmado de julio pasado. En este marco, ambos países aprobaron el martes una lista de empresas con proyectos conjuntos, en su mayoría vinculados al sector energético, incluyendo hasta 200.000 millones de dólares para reactores nucleares de Westinghouse y GE Vernova.
Además, Tokio y Washington firmaron un protocolo de cooperación en construcción naval, un sector donde Estados Unidos busca reducir su dependencia y competir con China. Tras su paso por Tokio, Donald Trump viajará el miércoles a Corea del Sur, donde se reunirá con Xi Jinping al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Fuente: @ansa.it
Laura Bado
Fuente de esta noticia: https://www.paraguaytv.gov.py/2025/10/28/takaichi-a-trump-empieza-una-nueva-era-dorada-entre-japon-y-ee-uu/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
