

La Cámara de Diputados concedió media sanción al proyecto de ley “Que implementa y desarrolla la Red Nacional de Bancos de Leche Humana en el Paraguay”.
La iniciativa busca crear un comité nacional encargado de elaborar y supervisar el “Plan de la Red Nacional de Bancos de Leche Humana”, que contempla la organización de bancos referenciales y centros de recolección, con funciones específicas para cada uno.
El financiamiento provendrá del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que pagan los cigarrillos, las bebidas alcohólicas y los juegos de azar, además de legados, aportes, créditos y donaciones.
El Ministerio de Salud Pública dispondrá de recursos provenientes de los fondos asignados anualmente en el Presupuesto General de la Nación, que serán incluidos en el Programa Nacional de Lactancia Materna, Fortalecimiento de los Bancos de Leche y Centros de Lactancia Materna.
También se aceptarán donaciones de entidades nacionales, binacionales, internacionales, agencias de cooperación y otras entidades afines, según la reglamentación establecida por la autoridad de aplicación.
La iniciativa apunta a suministrar este vital alimento a recién nacidos prematuros, huérfanos, neonatos o niños internados en terapia o incubadoras cuyas madres no pueden amamantar.
La diputada colorada Rocío Abed, autora de la iniciativa y presidenta de la Comisión de Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la Mujer, explicó los beneficios que esta propuesta representa como política pública.
“Los bancos de leche humana son centros especializados para el procesamiento, almacenamiento y distribución de la leche materna, con la finalidad de establecer una reserva de leche materna pasteurizada que asegure el derecho de los recién nacidos a una alimentación segura y oportuna”, expresó.
Tras la votación en general y en particular, el proyecto fue aprobado en la versión presentada por dicha comisión.
hoy.com.py
