

Envíos de paraguayos residentes en Argentina crecen 105,2% en julio con relación al séptimo mes de 2024. Analista indica que elección de hoy en el vecino país podría impactar en el ritmo.
La situación económica-financiera de muchas familias paraguayas mejora conforme recepcionan los recursos correspondientes a las remesas, enviadas por sus familiares que trabajan en el extranjero. En los últimos años, y más específicamente luego de pandemia, mejoró ostensiblemente, en general, el ritmo remesado, principalmente de las naciones tradicionales donde más paraguayos trabajan.
Es así que España, Argentina y Estados Unidos conforman los tres países que aglutinan el 85% de todos los recursos transferidos a la familia que vive en Paraguay, observándose que en julio pasado, el país que más creció en términos absolutos (contra julio 2024) fue España, con USD 9,7 millones, seguido de Argentina, con USD 6,5 millones, sobre un crecimiento mundial de USD 20,9 millones.
Entretanto, el país que más creció en términos relativos fue Argentina, con 105,2% seguido por España, con 23,8% sobre un crecimiento mundial del 32,3%, en ese mismo periodo contrastado con julio de 2024.
El analista financiero Stan- ley Canova realizó un chequeo en la evolución de las divisas que facilitan los paraguayos residentes en el exterior, enfatizando que entre los tres países citados suman USD 72,9 millones en julio de este año, cifra que aventaja a los USD 55,1 millones recibidos en julio de 2024.
Agregó que la coyuntura en Argentina es muy especial y sensible en los últimos tiempos, y donde se muestra claramente una mejora en su economía, que permite a los paraguayos residentes –a pesar de la eliminación de varios subsidios y beneficios a extranjeros– seguir enviando dinero a sus familias.
A su criterio, las elecciones de hoy (legislativas, donde se renueva el Congreso argentino y se eligen 24 senadores y 127 diputados) serán cruciales para el rumbo económico del vecino país. Si pierde el oficialismo, el Congreso no acompañaría las reformas del Ejecutivo y la gobernabilidad sería difícil: El presidente estadounidense, Donald Trump, tampoco continuaría oxigenando la economía, los que repercutiría en los envíos de los paraguayos, según dijo.
En cada mes de este año se observa la cantidad de remesa enviada desde Argentina, y en comparación con años anteriores, en que el promedio era de USD 5 millones mensuales, durante 2025 se llegaron a registrar entre casi USD 7 millones y hasta casi USD 13 millones últimamente.
España mantiene un ritmo más estable en sus envíos, sin saltos muy significativos, ubicándose las cantidades entre USD 30 millones y USD 45 millones, por lo menos en todo 2024 y en lo que va de este periodo, hasta julio, cuyos datos son difundidos por el Banco Central del Paraguay.
Canova agregó que, a nivel doméstico, no existe una correcta educación financiera (acentuada en el interior del país), para invertir de manera adecuada lo recibido desde las remesas, ya que mayormente los gastos van para mantención del hogar y mejoras edilicias domésticas, pero no más allá de estos ámbitos. Incluso se sabe que también hubo estafas de los propios familiares receptores, que redireccionan a otros fines esas remesas.
ENVÍOS A FAMILIAS SUPERAN APORTE DE ITAIPÚ AL PAÍS
Un fenómeno que ya se instaló en los años 2023 y 2024 es que las remesas recibidas por familias paraguayas superaron los ingresos por la hidroeléctrica binacional Itaipú. En el primer año citado, las divisas recibidas superaron los USD 621 millones; mayores a los USD 539 millones recepcionados por el Estado paraguayo desde la binacional. En 2024, las remesas también superaron los montos que Itaipú transfirió al país durante ese año, que fueron de más de USD 505 millones. La cifra de 2024 corresponde a un monto anual más alto registrado hasta la fecha; y representa un incremento de 17% respecto al año anterior. A pesar del dinamismo reciente, Paraguay sigue teniendo una baja dependencia macroeconómica de estos flujos. Con base en los datos de crecimiento del PIB, las remesas representaron alrededor del 1,6% del producto interno bruto en 2024.

Stanley Canova
ultimahora.com
