

La institución denunció que la presencia de buques de guerra y la perturbación de los medios de vida marítimos en las aguas del Caribe constituyen amenazas concretas e inmediatas para la estabilidad regional y el bienestar de las naciones.
Los obispos de la Conferencia Episcopal de las Antillas expresaron su profunda preocupación por la reciente concentración de recursos navales y militares en el sur del Caribe, y advirtieron sobre sus posibles repercusiones en la estabilidad socioeconómica, política y humanitaria de la región.
En un comunicado emitido el sábado 25 de octubre, la institución señaló que “la presencia de buques de guerra y la perturbación de los medios de vida marítimos en nuestras aguas caribeñas representan amenazas reales e inmediatas para la estabilidad regional y el bienestar de nuestras naciones”.
Los obispos hicieron un llamado a respetar la soberanía de los países independientes y rechazaron la agresión como herramienta de resolución de conflictos.
La declaración llega a pocas semanas de la 59ª Jornada Mundial de la Paz, recordando las palabras del papa Pablo VI en 1966, cuando instó a la humanidad a “buscar la negociación en lugar de la guerra”.
La Conferencia Episcopal destacó que “el diálogo y la cooperación son urgentemente necesarios para aliviar las crecientes tensiones geopolíticas y fomentar una paz duradera”.
El texto también señaló la amenaza del narcotráfico en el Caribe, en ese sentido, explicó que afecta la moral de las comunidades, devasta sociedades, destruye vidas y futuros, y deteriora el tejido moral de las poblaciones.
Los obispos enfatizaron que la privación arbitraria de la vida nunca puede justificarse y que los actos de violencia vulneran el carácter sagrado de la existencia humana.
En el texto, los prelados pidieron a los líderes de la región que disminuyan la militarización y fortalezcan su compromiso con el diálogo y la unidad. Además, recordaron a los fieles que la fe y la oración son herramientas esenciales para conservar la esperanza y promover la reconciliación.
Finalmente, la Conferencia Episcopal reafirmó su solidaridad con los pueblos caribeños y su compromiso con la búsqueda de soluciones pacíficas que protejan la dignidad humana, la soberanía nacional y el bien común de todos.
El pronunciamiento se produce mientras las operaciones ilegales en el Pacífico oriental y el Mar Caribe ordenadas por el presidente estadounidense Donald Trump bajo la narrativa de combate al narcotráfico ya dejan 10 embaraciones destruidas y alrededor de 43 personas asesinadas.
Autor: teleSUR: idg
Fuente: Conferencia Episcopal de las Antillas
Publicado por: Ivelys Denis
Fuente de esta noticia: https://www.telesurtv.net/conferencia-episcopal-amenazas-pas-caribe/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
