
El mayor encuentro español de cripto y tecnología Blockchain y Web3 está a punto de llegar al madrileño Palacio de Cibeles. Se trata de Merge, un evento líder que conecta Europa y América Latina. Y es obra de Paula Pascual, una zaragozana que apenas ha cumplido los 30 años.
Hay un gran evento que une Latinoamérica y Europa en torno al futuro de internet y los activos digitales, es decir, la tecnología blockchain y Web3. Se trata de Merge, un encuentro donde se dan cita negocio y tecnología, lo tradicional y lo disruptivo, en el que participan desde la banca y reputados despachos de abogados al ecosistema cripto con sus nuevos protocolos de finanzas y procesadores de pago. Es un congreso que ha reunido a más de 5.000 asistentes y 250 ponentes internacionales en sus dos ediciones, celebradas en Argentina y en el Palacio de Cibeles de Madrid, adonde regresará del 7 al 9 de octubre con una previsión de facturación de dos millones de euros. Al frente, como fundadora y CEO, está Paula Pascual Cortés (Zaragoza, 1995), una maña a la que no le gusta maquillarse, pero que ha comenzado a hacerlo para parecer mayor y que la tomen más en serio en el mundo masculino de la tecnología. «No sé si por ser mujer o por ser joven, pero a veces me presento y piensan que soy la becaria o que me acaban de contratar. En Latinoamérica es aún más duro: ‘Esta niñita qué me va a contar’», reconoce Paula. Licenciada en Derecho y ADE, su sólida trayectoria en el sector la avala: es profesora en IE University, trabajó en el departamento cripto del Banco Santander durante ocho años y los dos últimos creó en su tierra natal Blockchain Aragón BDZ, el evento de Web3 en español precursor de Merge. «La capital es el hub latinoamericano de Europa y hay que aprovechar esa posición. Madrid necesitaba un evento a este nivel», explica. Acaba de entrar en la lista Forbes 30 under 30.
- ¿Cómo surge esta idea de negocio?
- Siempre quise emprender, aunque imaginaba una startup tecnológica, pero al organizar el congreso con Feria de Zaragoza supe que tenía que traerlo a Madrid, convertido en mi proyecto. Dejé el banco porque era imposible compatibilizar ambos.
- Implica una gran inversión, ¿cómo la has afrontado?
- Tirando de ahorros, la he financiado al completo.
- ¿Tan segura estabas del éxito?
- Intuía que iba a funcionar, pero no imaginaba que fuéramos a crecer tan rápido. He sufrido mucha ansiedad. Cuando firmé el alquiler de Cibeles pensé que podía costarme la ruina.
- ¿Por qué en ese lugar entonces?
- Tenía claro que era donde debía ser, había que dar un golpe en la mesa para competir contra los grandes. La ubicación ha sido parte del éxito.
- ¿Quiénes son los grandes?
- Los eventos de Singapur, Dubái y EEUU, con los que nos mediremos el año que viene. Ahora estamos al nivel de la Paris Blockchain Week y la European Blockchain Convention, las de nuestra zona geográfica.
- ¿De dónde se obtienen los beneficios?
- El 90% de los ingresos llega de patrocinadores y empresas que quieren tener visibilidad en el evento. Y yo no he tenido sueldo hasta este año.
- ¿Nunca te has arrepentido de dejar tu puesto en el Santander?
- No, aunque a veces echo de menos muchas cosas: a mi equipo, poder apagar un rato, desconectar… Al principio dejar ese trabajo fue como bajar de escalón, lo hice por el sueño de ser emprendedora; ahora no cambio esto por nada. Tengo una posición desde la que veo todo lo que sucede en el sector, tanto en el ámbito público como privado, y una agenda de contactos que es una barbaridad.
- Personalmente, ¿qué te ha exigido?
- Renunciar a muchas cosas, una de ellas mi vida social, que prácticamente no existe.
- ¿Qué ha sido lo más duro?
- Manejar la ansiedad y el estrés. Ahora sé a lo que me enfrento, pero el año pasado firmaba contratos ignorando si podría levantar el capital, jugándome mi dinero y mi futuro…, es algo que no se pasa con horas de trabajo, es el dolor en el pecho de no saber si te has equivocado.
- ¿Por qué hay que ir a Merge?
- Porque es el lugar donde encontrar la información necesaria para no perderse y adquirir una visión global de lo que hay y de lo que nos espera.
- ¿Y qué es?
- Además de consumir y crear contenido, tenemos que ser propietarios de nuestros datos y de lo que generamos. Eso es Web3, y blockchain la capa necesaria para fundamentarlo.
- ¿Por qué tiene tan mala fama el mundo cripto?
- Porque el 99% de las monedas que existen no valen para nada, hay mucho humo.
- ¿Dónde tienes tus ahorros?
- En todo: cripto, euros y dólares, la clave es diversificar el riesgo.
- ¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo?
- Ahora estoy buscando una evolución estratégica del evento, a Merge como marca le queda mucho por crecer.
- ¿Y cómo te ves en 10 años?
- Al frente del encuentro no; es una montaña rusa, demasiado estresante.



