

Naciones Unidas lanzó la alerta en Vietnam a propósito de la ciberdelicuencia reafirmada por la firma de más de 60 países.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió este sábado 25 de octubre que “en el ciberespacio nadie está seguro hasta que todos lo estén”. Guterres lanzó la alerta al intervenir en la ceremonia de apertura para la firma de la Convención de Naciones Unidas contra la Ciberdelincuencia en Hanói.
Decenas de países firmaron la Convención de la ONU contra el Cibercrimen, entre ellos naciones latinoamericanas y caribeñas como Brasil, Cuba, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Guterres valoró que la Convención se trata de un instrumento poderoso y jurídicamente vinculante para fortalecer la defensa colectiva contra la ciberdelincuencia además, afirmó que este acuerdo es un testimonio del poder perdurable del multilateralismo y una afirmación de que ningún país, independientemente de su nivel de desarrollo, quedará desprotegido contra la ciberdelincuencia.
El titular de Naciones Unidas subrayó que la ciberdelincuencia drena miles de millones de dólares de las economías, paraliza empresas y hospitales y financia el narcotráfico, el tráfico de armas y el terrorismo a través de dinero ilícito. Guterres insistió en que el daño erosiona la confianza en las instituciones y socava el estado de derecho. La directora ejecutiva de UNODC, Ghada Waly, afirmó que: «El cibercrimen está transformando el rostro de la delincuencia organizada tal como la conocemos. La nueva convención brinda a los Estados Miembros una herramienta esencial para enfrentarla juntos».
Guterres ponderó entre los puntos más importantes de la Convención la posibilidad del intercambio transfronterizo de pruebas digitales y el hecho de que, por primera vez en un tratado internacional, la distribución de imágenes íntimas sin consentimiento se reconozca como delito. El documento, compuesto por nueve capítulos y 71 artículos, es el primer acuerdo global de este tipo y proporcionará un marco para la recopilación y el intercambio de pruebas digitales.
La Convención de las Naciones Unidas contra el Cibercrimen fue adoptada por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2024 y entrará en vigor tras su ratificación por los países signatarios. La UNODC señaló al Sudeste Asiático como epicentro de los centros de estafas en línea, que proliferan especialmente en zonas de Birmania, Laos y Camboya, en un momento en que el cibercrimen prolifera en esa región. Guterres subrayó que «Hanói es el anfitrión perfecto para este momento».
Autor: teleSUR: lf – JML
Fuente: Prensa Latina
Publicado por: Lexaira Roldán
Fuente de esta noticia: https://www.telesurtv.net/naciones-unidas-proteccion-en-el-ciberespacio/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
