

Después de “Un judío común y corriente”, Gerardo Romano vuelve al Teatro Multitabaris con “El secreto”, una comedia de humor e intriga junto a Ana María Picchio, Rodrigo Noya y Gabriela Sari.
En esta entrevista exclusiva, el actor cuenta cómo un secreto familiar rompe el statu quo y cambia para siempre las relaciones. Además, con su estilo poético y directo, Romano advierte sobre el momento inédito que atraviesa la cultura argentina y cuestiona con dureza la suspensión de la ley de financiamiento universitario.
-“El Secreto” combina humor e intriga. ¿Qué cuenta la obra y qué pasa con ese “secreto oculto” que atraviesa a los personajes?
-La obra trata sobre cómo un quiebre en el statu quo involucra a quienes conviven y establecen vínculos interfamiliares. A veces uno ni siquiera es consciente de estar viviendo en ese estado, y una situación particular rompe el hermetismo. No se trata solo de un secreto, sino de una falsedad que empieza a modificar y marcar las relaciones, afectando a quienes pueden ser -o no- víctimas de esa situación.
Somos una familia acomodada de clase media alta; yo interpreto a un fiscal de la Nación y, junto a mi esposa (Ana María Picchio), tenemos un único hijo universitario que se gana la vida. Él se enamora, se casa, y entonces entre mi mujer y yo se desata una situación que rompe la tranquilidad de una pareja con más de treinta años de relación. Ese suceso revela un secreto guardado durante tres décadas: se altera el statu quo y ya nada vuelve a ser igual. Se quiebra ese pacto tácito que habían construido a lo largo del vínculo.

-Compartís escenario con Ana María Picchio. ¿Cómo es trabajar junto a ella en esta historia?
-Con sus pros y sus contras. Los pros son de una frecuencia medular, fundamental: es muy fluido estar con una actriz sensible, inteligente, experimentada, empática y culta, porque Ana María tiene una vasta cultura teatral y cinematográfica.
-Después de “Un judío común y corriente”, volvés a trabajar con Manuel González Gil. ¿Cómo es ser dirigido por un referente con tanta trayectoria?
-Las circunstancias hablan por sí solas. Es un placer trabajar con una persona respetuosa, equilibrada, sabia y experimentada, con una vida apacible que lo pone a resguardo de los exabruptos.
El rol paternalista del director en un unipersonal se simplifica, pero cuando el trabajo es coral, cambia: los actores son como hermanos y el director es el padre. Y ahí surge la dinámica conflictiva de los egos. En ese terreno, la intensidad se multiplica y la competencia se vuelve más ardua, pero también más estimulante.
-Se te nota una persona muy activa. ¿Qué te motiva hoy, en esta etapa de tu vida y de tu carrera?
-Es difícil contestar la pregunta, porque todo forma parte de ese statu quo del que hablábamos, relacionado con los vínculos, con lo social y con el momento histórico que a uno le toca vivir. Yo nací en el 46; un año antes habían estallado Nagasaki, Hiroshima, Auschwitz. Otro momento muy particular de la historia: nace el Estado de Israel en el 48, Perón se alinea con Estados Unidos y con Israel, y eso marca un poco la historia.
-Estamos atravesando un momento difícil en general, y especialmente para la cultura. ¿Qué pensás de la falta de apoyo al sector en Argentina?
-No tengo muchos puntos de coincidencia con el gobierno. Es un momento inédito; nunca había pasado algo así: la obscenidad con que se declara y se narra su propio transcurrir. Siento la peor de las sensaciones. Creo en la cultura, en el arte dramático, en la dramaturgia; creo que es sanador y bueno para las personas y para el alma. Hay innumerables pruebas, a lo largo de la historia, de los beneficios de la teatralidad. Por eso me extraña que el Estado, que debería propiciar un vínculo más armonioso y justo, no participe de algo tan importante. Pero bueno, ocupémonos de este cotidiano feliz: jugar.
-¿Qué significa para vos “jugar” sobre el escenario?
-Arriba de un escenario se juega como en ninguna otra área artística. Es muy parecido al vínculo amoroso, al amor sexual; tiene que ver con una contemporaneidad en la copulación, porque están activos ambos participantes: los artistas y el público. Eso pasa solo en teatro; no sucede en el cine, en la televisión ni en las plataformas. Es una retroalimentación.
-En cuanto a la televisión, ¿qué opinión te merece que producciones argentinas como “El Marginal”, que la rompió en la TV Pública, hoy ya no tengan ese espacio y su spin-off, “En el barro”, se vea en una plataforma digital?
-No conozco ese mundo. Me dan un libro, agarro una escena, la estudio, la hago, pero no tengo una mirada sobre eso. Veo que hay un fenómeno de renovación y reconstitución, con todo lo que eso implica, así que no hay que pelearse con eso.
-Además de actor, sos abogado recibido en la UBA. En ese sentido, ¿qué lectura hacés sobre la promulgación -y posterior suspensión- de la Ley de financiamiento universitario?
-Son elementos psicoanalíticos, una morfología psicológica; una mirada sociológica sobre la crueldad. No domino esa perversión: excede la perspectiva política, económica o sociológica. Hay una situación de goce perverso, de sadismo y crueldad que va más allá del análisis o de la opinión de uno. Hay cuestiones que no merecen analizarse demasiado. Es una obscenidad.
Por Andrea Reyes
ElArgentino.ar
Fuente de esta noticia: https://elargentinodiario.com.ar/espectaculos/arte-cultura/25/10/2025/gerardo-romano-sin-filtro-sobre-la-ley-de-financiamiento-universitario-goce-perverso-sadismo-y-crueldad/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
