

Según la costumbre tarijeña, las almas llegan desde el más allá para reencontrarse con sus seres queridos, una práctica que se mantiene viva generación tras generación. El costumbrista tarijeño Juan Flores explicó que esta tradición se realiza con profundo respeto y devoción hacia los difuntos.
Flores recordó que “toda la vida desde que tengo uso de razón han puesto la mesa mis padres, lo ponían mis abuelos también, eso hacemos”, destacando que a partir de la medianoche del 2 de noviembre la mesa debe estar lista, porque se cree que en ese momento las almas llegan para quedarse hasta el día siguiente.
Describió que se trata de una pequeña mesa adornada con elementos tradicionales: pan, masas tarijeñas como caspitas, bollitos, empanadas, turquitos, escaleras, además de chicha de maíz, chancho a la olla, torta de comadres y suspiros, complementando con los alimentos preferidos del difunto. “Todo eso se lo prepara un día antes ya para alistarse al otro día 2 de noviembre”, señaló.
Juan Flores resaltó que su mesa “es sencilla, no tiene altares”, pues lo más importante es la comunión mediante el sentimiento que se mantiene con los seres queridos fallecidos. “Yo la espero a mi mamá, a mi papá y a mi hijita”, dijo con emoción, enfatizando que ese es el sentido principal de la tradición.
Publicado por: Daniela Soruco
Fuente de esta noticia: https://lavozdetarija.com/2025/10/25/conozca-la-tradicion-tarijena-por-todos-santos-armar-la-mesa-y-pagar-a-rezadoras-para-recibir-a-las-almas/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
