

Secretario del Tesoro, Scott Bessent, aseguró que el presidente colombiano ha permitido que los carteles de la droga prosperen
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió un comunicado en el que informó sobre la inclusión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la Lista Clinton, debido a su gestión en materia de lucha contra el narcotráfico.
De acuerdo con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, el jefe de Estado colombiano ha fracasado en combatir a las organizaciones ligadas al narcotráfico. Entre sus argumentos, expuso el incremento en la producción de cocaína que llega a Estados Unidos.
“Desde que el presidente Gustavo Petro asumió el poder, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado a su tasa más alta en décadas, inundando Estados Unidos y envenenando a los estadounidenses”, declaró el funcionario.

Asimismo, indicó que la sanción impuesta al primer mandatario tiene como fin proteger a Estados Unidos, teniendo en cuenta que, a juicio del presidente Donald Trump, Gustavo Petro no está tomando las medidas necesarias para acabar con el flagelo que afecta a ambas naciones.
“El presidente Petro ha permitido que los carteles de la droga prosperen y se ha negado a detener esta actividad. Hoy, el presidente Trump está tomando medidas enérgicas para proteger a nuestra nación y dejar claro que no toleraremos el tráfico de drogas hacia nuestro país”, indicó.
Cultivos de coca y producción de cocaína que no paran
De acuerdo con el Departamento de Estado, la situación colombiana, bajo el mandato de Gustavo Petro, es tan grave que el país sigue siendo el principal productor y exportador mundial de cocaína. El estupefaciente es adquirido por carteles mexicanos, que posteriormente la envían a Estados Unidos a través de contrabando.
Para el Gobierno Trump, esta droga supone un riesgo alto para la población norteamericana y está lejos de ser “más mala que el whisky”, como en alguna ocasión aseguró el primer mandatario colombiano. “Es una sustancia regulada que representa una importante amenaza para Estados Unidos, a pesar de la reciente y frívola comparación de Gustavo Petro sobre su consumo con el whisky”, precisó la entidad.
infobae.com
