

El director de Cecon, Ing. Jorge Méndez, destacó el repunte del sector de la construcción gracias al impulso de obras públicas y privadas, y al avance de la ley de pavimentos rígidos, que permitirá al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cubrir el 30% de las rutas con cemento.
“A partir de este segundo semestre notamos un gran crecimiento en la construcción. El Gobierno está dando un empuje importante y el sector privado también, con nuevas inversiones, hoteles e industrias”, afirmó Méndez en entrevista con el canal GEN.
Según el director de la cementera, el pavimento rígido gana terreno en rutas de alto tráfico, ya que resiste mejor el peso de camiones y los raudales, a diferencia del asfalto, que se deforma con el tiempo. “Hoy el pavimento rígido es ideal para rutas con tránsito pesado y zonas donde circulan buses o hay mucha acumulación de agua”, explicó.
Resaltó que el costo del cemento se equipara al del asfalto con las nuevas tecnologías, pero resulta más económico a largo plazo por su menor mantenimiento. “Con el tiempo el pavimento rígido es más rentable”, añadió.
El ingeniero informó que el MOPC ya adjudicó dos obras importantes bajo esta modalidad, y que la meta es alcanzar un mínimo del 30% del presupuesto anual destinado a rutas con cemento rígido.
“Esto significa que cada vez más divisas quedarán en el país, porque el asfalto es importado, mientras que el cemento es 100% paraguayo”, subrayó.
Actualmente, Paraguay cuenta con tres industrias cementeras nacionales con capacidad para abastecer toda la demanda interna. Cecon, una de ellas, desarrolla hormigones de alta resistencia para los edificios más altos del país, como la Petra Tower, que alcanzará 74 pisos y marcará un récord en la región.
El sector de la construcción moviliza más de 300.000 obreros en todo el país, generando miles de empleos directos e indirectos.
