

La Policía Nacional también colabora con la ciudadanía en labores de limpieza y reapertura de calles dentro de las ciudades.
Un fuerte contingente policial despeja la vía Ibarra – Otavalo, en Imbabura, tras el anuncio de la Conaie de dar por terminado el paro nacional.
En redes sociales, la Policía Nacional informó que también colaboran con la ciudadanía en las labores de limpieza y restablecimiento de las vías en la provincia.
«Nuestro personal se encuentra desplegado en diferentes sectores, garantizando no solo la recuperación de la infraestructura vial, sino también la seguridad y el bienestar de quienes transitan por estas rutas», señaló en su cuenta de X.
Previamente, el ministro del Interior, John Reimberg, informó que dispuso a la Policía Nacional iniciar con el retiro de obstáculos, tanto en ciudades como en las vías. Troncos, montículos de tierra, piedras, llantas y otros objetos fueron dejados desde hace un mes en las principales arterias viales de Imbabura.
El último reporte del Comandante General de la Policía Nacional, Pablo Dávila, señaló que cuatro vías están habilitadas tras las intervenciones conjuntas con el Ministerio del Interior:
- E35, desde Ibarra hasta el sector de Carabuela
- Ibarra – Urcuquí
- Ibarra – Esmeraldas
- Ibarra – Tulcán
-
Policías despejan la vía Ibarra-Otavalo. ( )
Policías despejan la vía Ibarra-Otavalo. ( )
Reimberg destacó que la misma ciudadanía está participando activamente en abrir las vías, mientras la fuerza pública, con maquinaria especializada, despeja los obstáculos más grandes.
«Imbabura tiene paz y trabajamos y trabajamos por la paz», dijo el ministro del Interior, John Reimberg.
El Ejército habilita vías dentro de ciudades
Soldados del Ejército Ecuatoriano colaboraron con la apertura de vías dentro de las principales ciudades afectadas.
Entre aplausos de la población, los uniformados realizan labores de limpieza y remoción de escombros, piedras, árboles y material pétreo, para restablecer el libre tránsito y garantizar la movilidad segura en Imbabura.

La vía en El Cajas está habilitada
La Y de El Cajas, una de las zonas más conflictivas que une a Pichincha con Imbabura, se habilitó luego de 30 días de cierres.
La vía estuvo obstaculizada por manifestantes en San Isidro de El Cajas, San Miguel del Prado y Santa Ana.
También permanecían cerradas las rutas Guayllabamba–Tabacundo, E35 Cayambe–Cajas y Quito–Guayllabamba.



