

Microsoft anuncia la disponibilidad de una actualización de emergencia de Windows 11 que se encuentra dirigida a solucionar un grave problema del sistema operativo. La compañía intenta poner freno a todos los errores y, en este caso, se trataba de uno que estaba generando muchas críticas.
Las actualizaciones de emergencia de Windows 11 no son, al menos históricamente, comunes. No obstante, cada vez se están lanzando más. El motivo de ello son los errores que están generando problemas con el sistema operativo y que Microsoft tiene que solucionar cuanto antes. El último lo provocó la actualización de seguridad de Windows 11 emitida en este mes de octubre de 2025. Ahora, hoy 21 de octubre de 2025, Microsoft ha confirmado en Windows Release Health, que ya han resuelto el incidente.
Solución a Windows Recovery
Windows ha actuado con rapidez para eliminar este bug, puesto que reconoció su existencia el viernes 17 de octubre y ya le ha puesto solución de manera definitiva. En otros casos, las soluciones de Microsoft han tardado mucho más en llegar, así que se trata de un motivo de celebración.

¿Qué estaba pasando?
La actualización de seguridad de octubre de 2025 fue obligatoria en todos los equipos con Windows 11. Al instalarse, esta versión provocó que los usuarios que tuvieran teclados y ratones conectados por USB no pudieran utilizar la función Windows Recovery.
Incluso si los usuarios accedían al menú de WinRE, se encontraban con que no tenían la posibilidad de moverse por los menús ni seleccionar ningún tipo de opción. Teniendo en cuenta que, sin teclado y sin ratón no hay forma posible de interactuar con el sistema en estos equipos, los usuarios sintieron frustración.
Es importante decir que, aunque el ratón y el teclado no funcionaran en el menú de Windows Recovery, sí que lo hacían perfectamente en el resto de Windows. El único impedimento estaba al abrir esta herramienta. Al salir, ratón y teclado “volvían a la vida”.

La solución ya está disponible
Hoy martes 21 de octubre, Microsoft ha anunciado que ya han resuelto el problema que estaba generando este inconveniente grave. Al fin y al cabo, hay que tener en cuenta que Windows Recovery es una de las funciones más importantes del sistema operativo, una herramienta que utilizan miles de personas.
La actualización que soluciona los problemas tiene el número de KB5070773 y se aplica directamente sobre la versión KB5066835 que provocó el error. La solución no se aplica a solo una versión, sino que está disponible tanto en Windows 11 24H2 como en Windows 11 25H2 y Windows Server 2025. Esto garantiza que la experiencia de los usuarios vuelva a ser normal.
| Identificador (KBID) | Estado | Sistemas Afectados | Naturaleza del Problema |
|---|---|---|---|
| KB5066835 | Problemática | Windows 11 24H2, 25H2, Server 2025 | Bloqueo de teclado/ratón USB en WinRE |
| KB5070773 | Correctiva | Windows 11 24H2, 25H2, Server 2025 | Restaura la funcionalidad de periféricos USB en WinRE |
Actualización KB5070773
Los añadidos que se han realizado en la actualización KB5070773 se incluirán en futuras nuevas versiones de Windows 11, pero también se puede conseguir de manera instantánea en estos momentos actualizando el equipo.
¿Qué incluye?
En un mensaje que han publicado en su web, Microsoft informa de la reparación del problema y recomienda a todos los usuarios instalar la última versión del sistema operativo. La compañía indica que, además de la reparación de este error, la actualización también incluye “mejoras importantes y resoluciones de problemas”, aunque no han especificado a fondo cuáles son las demás novedades.

¿Cómo actualizar si tienes problemas?
Microsoft ha publicado una pequeña guía con la que instruye a los usuarios a actualizar su Windows en el caso de tener dispositivos que no pueden iniciar el sistema por el problema de Windows Recovery. En este tipo de caso, proporciona tres consejos para tres situaciones distintas:
- Los usuarios con ordenadores que tengan puerto PS/2 deberían usar un teclado PS/2 o un ratón para poder navegar de forma adecuada en Windows Recovery.
- Los usuarios con ordenadores con pantalla táctil, es recomendable que usen el teclado táctil para navegar.
- Aquellas personas que hayan creado una unidad de recuperación con USB, podrán utilizarla para reiniciar. En el momento en el que usen esta unidad, se encontrarán con que WinRE ya funciona sin problemas con el uso de ratones y teclados USB.
Para las empresas, se recomienda sacar partido del sistema PXE (Preboot Execution Environment) con la intención de poder hacer la instalación de la nueva actualización. Para otros casos menores en los que existan problemas con Windows Recovery, Microsoft comparte instrucciones en el enlace que te dejamos en la fuente.
Además, ten en cuenta que, para actualizar, puedes hacer uso de Windows Update o recurrir a Windows Catalog para acceder al archivo de la actualización KB5070773. Cualquiera de estos métodos o de las otras opciones que ofrece Microsoft, servirá para conseguir la nueva versión del sistema operativo.
Justo Romanos
Fuente de esta noticia: https://www.adslzone.net/noticias/windows/windows-11-lanza-actualizacion-emergencia-soluciona-grave/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
