

Petrobras ha recibido una licencia del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) para explorar petróleo en el Margen Ecuatorial. Esta región, ubicada en el norte del país, es considerada el nuevo presal debido a su potencial petrolífero. El Ibama hizo el anuncio la tarde de este lunes (20).

Según Petrobras, la plataforma exploratoria se encuentra en el bloque FZA-M-059 y la perforación comenzará «de inmediato». El pozo está en aguas profundas frente a Amapá, a 175 kilómetros de la costa y a 500 kilómetros de la desembocadura del río Amazonas.
Se espera que la perforación de esta fase inicial dure cinco meses, según la empresa. Durante este período, el objetivo es obtener más información geológica y evaluar la presencia de petróleo y gas en la zona a nivel económico. «No se producirá petróleo en esta fase», resaltó Petrobras en el comunicado.
La autorización se obtuvo cerca de dos meses después de la fase final del proceso de concesión de licencias, conocida como evaluación preoperacional. Esta evaluación incluye un simulacro de situación de emergencia y un plan de reacción, con especial atención a la fauna.
Promesa de seguridad
Petrobras afirmó que había cumplido con todos los requisitos establecidos por Ibama, una agencia que pertenece al Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, completando plenamente el proceso de licenciamiento ambiental.
La presidenta de la compañía, Magda Chambriard, describió la obtención de la licencia como un logro para la sociedad brasileña. «Demuestra el compromiso de las instituciones nacionales con el diálogo y con la viabilidad de proyectos que pueden impulsar el desarrollo del país», afirmó Chambriard en el comunicado.
Recordó que se requirieron cinco años de conversaciones con el gobierno y con organismos medioambientales para conseguir la licencia. Chambriard sostiene que la empresa estatal logró demostrar «la solidez de toda la estructura de protección del medio ambiente».
«Operaremos de manera segura, responsable y con alta calidad técnica en el Margen Ecuatorial. Esperamos obtener excelentes resultados de esta investigación y demostrar la presencia de petróleo en la porción brasileña de esta nueva frontera energética mundial», añadió.
Nueva fuente de petróleo
El Margen Ecuatorial ha ganado notoriedad recientemente como una zona prometedora para la exploración de petróleo y gas. Los descubrimientos de petróleo frente a las costas de Guyana, Guayana Francesa y Surinam, en el norte del país, han demostrado el potencial de esta región cercana al ecuador. En Brasil, la zona se extiende desde los estados de Río Grande del Norte hasta Amapá.
La búsqueda de una licencia de exploración comenzó en 2013, cuando la multinacional petrolera británica BP ganó la licitación del área. Por decisión estratégica, la empresa transfirió la concesión a Petrobras en 2021.
Petrobras tiene pozos en la nueva frontera exploratoria, pero hasta ahora solo contaba con autorización del Ibama para perforar dos en la costa de Río Grande del Norte.
En mayo de 2023, el Ibama rechazó la licencia para la zona conocida como Cuenca de Foz do Amazonas, lo que llevó a Petrobras a solicitar una revisión.
Además de la empresa, sectores del gobierno, como el Ministerio de Minas y Energía y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, apoyaron la aprobación de la licencia. En el Congreso, el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, fue uno de los principales promotores de su rápida autorización.
Según Petrobras, la demora en obtener la licencia de exploración le costó a la empresa R$ 4 millones diarios.
Un estudio de la Empresa de Pesquisa Energética (EPE) estima que el volumen total potencial recuperable de la Cuenca de Foz do Amazonas podría alcanzar los 10 mil millones de barriles de petróleo equivalente. A título comparativo, datos de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) indican que Brasil cuenta con 66.000 millones de barriles de reservas probadas, probables y posibles.
Críticas
Los ecologistas critican la exploración debido a los posibles impactos en el medio ambiente. Además, consideran que contradice la transición energética, que busca reemplazar los combustibles fósiles por fuentes de energía renovables que emitan menos gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.
Petrobras sostiene que la producción de petróleo en el Margen Ecuatorial es una decisión estratégica para que el país no tenga que importar petróleo en la próxima década. La petrolera estatal aclara que, a pesar del nombre Foz do Amazonas, el yacimiento está a 540 kilómetros de la desembocadura del río.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/geral/noticia/2025-10/petrobras-obtiene-licencia-ambiental-para-explorar-margen-ecuatorial
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
