

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, denunció este martes que la subida del dólar paralelo ocasiona una inflación provocada y reiteró que, ante la especulación, esta cartera de Estado continuará aplicando sanciones hasta el 8 de noviembre.
En entrevista con Bolivia TV, la autoridad gubernamental explicó que la subida del dólar paralelo – que, por ejemplo, el domingo de balotaje llegó hasta Bs 15 y este martes se sitúa en Bs 12,72 – provoca el incremento de los precios de los productos y ello afecta la economía de la población.
“Ahí yo diría que es una inflación provocada, como así hay una inflación importada debido a que los productos que estamos importando están llegando con un precio mayor y eso ha provocado una inflación importada. Hay también personas que provocan intencionalmente el incremento de los precios de los productos atribuyendo al alza del dólar en el mercado negro”, señaló.
Silva consideró que esa inflación provocada es por empresarios, industriales y algunos productores que no responden a la línea del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) vigente durante casi 20 años.
“Responden a ese otro modelo liberal neoliberal”, añadió el titular de Defensa del Consumidor.
El viceministro remarcó que, ante la especulación, la norma actual le permite al Gobierno nacional aplicar las sanciones correspondientes, “que siempre son resistidas, que generaron en los meses anteriores marchas y protestas”.
hoybolivia.com
